19.9 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Crónicas de la ínsula | Preinscripciones: escuelas «patito» del IEEPO, un riesgo

Reportajes

Cuauhtémoc Blas

Este nueve de febrero iniciaron las preinscripciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al ciclo escolar 2024-2025, tanto de escuelas públicas como privadas. Todas las escuelas particulares deben estar incorporadas a la SEP. 

Para tener validez oficial se requiere la Clave de Centro de Trabajo (CCT), que es un código alfanumérico que identifica de manera exclusiva a cada institución educativa. Si la escuela no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP, los alumnos no obtendrán su certificado ni podrán continuar con sus estudios. En este sitio se puede revisar a las escuelas: https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html 

LAS ESCUELAS “PATITO”

En las escuelas particulares de Oaxaca encontramos unas escuelas “patito” y otras doblemente “patito”. Las primeras son aquellas fuera del ranking de calidad con que eventualmente se les califica; son también las que presentan serias deficiencias: profesores jubilados del sector oficial, personal cuya carrera no incluye la docencia, así como excesiva rotación de sus maestros (salen unos y contratan a otros, frecuentemente). 

Algunos docentes se retiran porque no se acoplan al caos administrativo de la escuela, otros por los bajos salarios, pues lo característico es que les pagan muy poco. De manera que la docencia viene siendo para ellos como una pequeña entrada complementaria de otro trabajo. 

Conocimos el caso de un profesor, quien no podía realizar con sus alumnos ninguna charla o actividad después de clase, porque entraba inmediatamente a su trabajo en una farmacia veterinaria, le decía a los escolares . Por cierto, al siguiente ciclo escolar ya no se presentó.

Se suma a lo anterior, las deficientes instalaciones escolares, aulas improvisadas en edificios inadecuados, con escasa ventilación y sin espacios para actividades físicas o para el recreo. Algunos edificios han sido hoteles, o son casonas viejas, como la que nos sirve de ejemplo aquí, al final.

LAS DOBLEMENTE “PATITO”

Las doblemente “patito”, son aquellas que presentan todas las desventajas anteriores y, además, carecen de legalidad, tienen prestada o rentada la clave de otra escuela con la cual “trabajan”. La escuela sin clave, cobra y da el servicio, pero los papeles escolares traen el sello y la clave de la escuela prestadora. 

En un mismo documento lucen el logotipo, nombre y dirección de la empresa educativa, pero el sello de los mismos es de la escuela que la cubre, sello donde se lee el nombre de esa otra escuela, otra dirección y la clave de la SEP.

De acuerdo a los requisitos para obtener la validez oficial arriba mencionados, es claro que esta dinámica es ilegal, sin embargo, es práctica consuetudinaria en Oaxaca. Vieja práctica que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) permiten y fomentan.

“INSTITUTO PEDAGÓGICO ´MAURO ALCALÁ JAVIER´”

Un caso probado de esta práctica indebida se da entre una escuela secundaria de Salina Cruz, con cuyo registro (20PES0179U) funcionaba otra secundaria, no solo con otra dirección sino en otra ciudad, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. 

Claro, la autoridad educativa, el IEEPO, nunca se ha percatado, no obstante que expide boletas, certificados y demás documentos de dos escuelas diferentes, de distintos lugares, con la misma clave, durante años y años.

Se trata de una escuela sin CCT, pero con elegante nombre: Instituto Pedagógico de Educación Integral “Mauro Alcalá Javier”. (¿Alguien conoce a tal prócer?) Cuando la primera escuela perdió su clave, la otra no podía legalizar certificados. Así salió a la luz el timo.

NO LES INTERESA EDUCAR, SOLO DINERO

Estamos ante una añeja práctica ilegal, retomada por las subsecuentes administraciones del IEEPO, directores generales, Jurídicos y de Planeación, sin cuya connivencia este negocio no sería posible. Y las firmas de estos pícaros cuestan dineros que, finalmente, pagan los desprevenidos padres de familia.

El primer paso para denunciar esta anomalía es dirigir una queja a la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO. Pero la red mafiosa dentro del IEEPO, para estos y otros negocios, actúa. Apenas han pasado un par de días, cuando sin resolverse el problema, llaman al quejoso para decirle que se está recuperando la clave, que todo se arreglará en breve. Es decir: anuncian oficialmente que pronto tendrá la escuela denunciada la clave cuasi clonada. 

A ninguno de los implicados, dueños de escuelas “patito” ni a los funcionarios del sector, les interesa la educación ni la tranquilidad de los alumnos (que hasta caen en depresión cuando se enteran del fraude), su afán es solo hacer negocios, obtener dinero de la peor manera. 

www.revistaenmarcha.com.mx y @enmarchaoax24

Artículo anteriorLa pequeña muerte
Artículo siguienteEl Diablo
- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias