22.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Grupo armado amagó, amenazó y despojó de propaganda electoral a brigadistas de Morena, asegura Sesul Bolaños

Reportajes

El diputado local por Morena, Sesul Bolaños López, solicitó reforzar y ejecutar protocolos de seguridad para los candidatos a un cargo de elección popular, brigadistas e integrantes de partidos políticos en el estado de Oaxaca, ante el incremento de casos de violencia.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la 65 Legislatura del Congreso local, el exhorto fue dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, a la Fiscalía del Estado de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Lo anterior, “para que de manera coordinada emitan, refuercen y ejecuten los protocolos para salvaguardar la seguridad e integridad física de quienes participan como brigadistas, integrantes de los partidos políticos, candidatos a cargo de elección popular locales y federales, a la ciudadanía y a todas y todos aquellos que participan en el Proceso Electoral 2023-2024 en Oaxaca”.

El legislador de Morena aseguró que, en Oaxaca, en los últimos días lamentablemente han ocurrido algunos casos de violencia, de hostigamiento y de persecución a candidatos como a equipos de trabajo de los candidatos y de los partidos políticos.

“Frente a tal escenario resulta indispensable preservar, proteger y garantizar la seguridad de las y los aspirantes a los cargos de elección popular, de los equipos de trabajo y de la ciudadanía en general”.

Sesul Bolaños mencionó que el sábado 11 de mayo a las 10:00 horas de la mañana, una brigada de jóvenes de Morena, que se encontraban repartiendo propaganda de los candidatos en la agencia de San Martín Mexicapan del municipio de Oaxaca de Juárez, fueron detenidos y amenazados por personas con armas, que iban a bordo del transporte público (mototaxi).

Estas personas armadas pidieron a los jóvenes de Morena que se retiraran del municipio, y les quitaron de las manos su material, argumentando que no quieren ver propaganda de los candidatos de Morena.

“Los actos cobardes de violencia político-electoral hacia los jóvenes oaxaqueños es reprochable e inadmisible, ya que esto pone en duda la capacidad de las autoridades de garantizar unas elecciones seguras para los ciudadanos, tanto al ejercer su voto como en su derecho a ser votados”.

En Oaxaca 87 candidatos han solicitado medidas de protección ante las instancias electorales y de seguridad pública, según cifras del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública.

Las personas candidatas que cuentan con medidas de protección de la Guardia Nacional (GN) son 11, mientras que de los candidatos a diputaciones son 15 los que cuentan con protección, 9 de ellos con asignación de oficiales y 6 más con recorridos disuasivos de seguridad.

Mientras que la cifra más alta se encuentra entre los candidatos a presidencias municipales con 61 personas con protección, 40 de ellos con asignación de oficiales y 21 con recorridos disuasivos de seguridad.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias