Con corte a las 9:55 horas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que hasta esa hora únicamente se habían presentado nueve incidentes en la instalación de casillas electorales.
El reporte del órgano electoral señala que las incidencias consistieron en la necesidad de reubicar las casillas porque los dueños de los inmuebles no abrieron el lugar, porque las escuelas estaban cerradas o porque no existían condiciones para el desarrollo de la jornada.
Esto ocurrió en cinco lugares donde se instalarían casillas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde principalmente no se pudieron instalar porque los dueños de los inmuebles no abrieron y no respondieron a las llamadas de los funcionarios de casillas, por lo que se acordó con los representantes de los partidos políticos, moverlas a sedes alternas.
Lo mismo ocurrió en una sede para la instalación de casillas en Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca; en Huajuapan de León, los maestros de una secundaria técnica no abrieron la institución educativa; y en el Barrio La Soledad, del municipio de Matías Romero Avendaño, tampoco se abrió la sede y en otro caso no había las condiciones para el desarrollo de la votación. En estos casos, también se logró mover la instalación de las casillas a sedes alternas.
Sin embargo, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEPCO reportaron más de una decena de incidentes adicionales en la instalación de las casillas electorales relacionadas con actos de intimidación, violaciones a las leyes electorales y situaciones de violencia, entre otras.
En una de las casillas de Zimatlán de Álvarez no llegó la urna para la votación para presidente municipal; el Partido Unidad Popular (PUP) denunció que varios presidentes de casilla en Santa Lucía del Camino son operadores políticos del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, y que hay propaganda de Morena cerca a los centros de votación, y que éstos a su vez, están cerca de la casa de campaña del partido Morena.
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en el municipio de Jalapa de Díaz no se permite que el representante de su partido esté presente en la sesión distrital del IEEPCO, pese a sí estar acreditado, y que en el consejo distrital de San Juan Bautista Tuxtepec se presentó un corte en la energía eléctrica, que una casilla en Oaxaca de Juárez fue reubicada, pero no se informó a la ciudadanía. También denunció que en el mercado de Zimatlán de Álvarez, personas vinculadas a Morena realizan actos de intimidación para impedir que la gente acuda a emitir su voto.
Asimismo, informó que en el municipio de San Lucas Ojitlán se han registrado algunos hechos de violencia “que no puede ser tolerada” y pidió que se revise esta situación en esta población del estado de Oaxaca.
Morena, por su parte, denunció que en varias casillas electorales en Oaxaca de Juárez no hay funcionarios de las mesas directivas de casilla y que la gente no ha podido sufragar su voto, porque las personas que están formadas en las filas para emitir su voto no quieren participar como funcionarios.
El partido morenista también informó que en Jalapa del Marqués no se ha instalado una casilla porque en el lugar hay una cámara de video, y hasta el momento no se ponen de acuerdo en donde reubicarla. Y reportó propaganda política a menos de 50 metros de donde se ubican las casillas electorales en Santa Catarina Juquila, mientras que en la localidad Barrio Grande Santa Catarina Juquila, hay un grupo de personas tratando de “alterar el orden”.
Movimiento Ciudadano reportó que en diferentes casillas se está permitiendo tomar fotografías, cuando esto está prohibido en las leyes electorales.
En redes sociales, además, se ha difundido la inconformidad de ciudadanos ante el retraso en la instalación de algunas casillas electorales, como la casilla especial instalada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).