La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación correspondiente, luego de tomar conocimiento de los hechos suscitados durante la noche del miércoles 24 de julio de 2024, cuando las autoridades municipales de la región de la Cuenca reportaron detonaciones de arma de fuego en los límites del estado de Oaxaca -en el municipio de Cosolapa- y Veracruz, en la comunidad de Tezonapa.
Derivado de los trabajos en campo realizados por un equipo multidisciplinario, la FGEO confirmó que, por estos hechos no existe hallazgo, localización o reporte de personas fallecidas ni lesionadas, aunque las investigaciones siguen su curso.
Además, se realizó el aseguramiento de una camioneta con placas de Puebla la cual fue abandonada, la cual quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
Luego de tener conocimiento, la FGEO desplegó a un equipo multidisciplinario para realizar una investigación integral que considere todo el contexto de los hechos y permita presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.
La FGEO reitera su compromiso con la investigación de cualquier tipo de violencia, además que invita a realizar las denuncias correspondientes para hacer más sólidas las investigaciones ministeriales.