Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, realiza las labores de búsqueda y localización de Sandra Estéfana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández, quienes fueron reportados como No Localizados por lo que llevan a acabo las indagatorias aplicando los protocolos especializados en los que incluye la perspectiva de género.
De acuerdo con la denuncia recibida este 8 de octubre de 2024, familiares informaron a la institución que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024, en María Lombardo, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Al recibir la denuncia, la FGEO inició de manera inmediata las labores de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
La Fiscalía de Oaxaca desplegó un equipo multidisciplinario integrado por personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas para realizar los actos de investigación necesarios que permitan localizar a las víctimas.
Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca realiza un análisis contextual de ambas personas no localizadas, esta herramienta de investigación permitirá indagar a profundidad en el entorno y actividades de ambas personas no localizadas, con el objetivo de obtener indicios que permitan identificar las causas y factores de riesgo, así como indicios que puedan ser claves para su ubicación.
La FGEO realiza las indagatorias considerando todas las líneas de investigación y con perspectiva de género como un eje transversal que permita llevar a cabo los actos de investigación considerando las particularidades del caso y de las personas no localizadas.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró su compromiso de aplicar los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas para realizar investigaciones multidisciplinarias e integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.