La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades de investigación y búsqueda a coordinar estratégicamente sus esfuerzos para localizar a Sandra Estefanía Domínguez Martínez, indígena ayuujk y defensora de derechos humanos, quien desapareció junto con su esposo en la Sierra Mixe de Oaxaca el pasado 4 de octubre.
Familiares denunciaron la desaparición el 8 de octubre indicando que fueron informados por las autoridades que la camioneta en la que viajaban habría sido localizada en los límites de Oaxaca y Veracruz, entre Tuxtepec y Playa Vicente.
En redes sociales, la ONU manifestó su preocupación por este caso y pidió esclarecer los hechos, “respetando el derecho de participación de familiares y amistades, conforme los principios rectores para la búsqueda de personas” del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
De acuerdo con la información recabada, la abogada había recibido amenazas de muerte en 2020 por haber denunciado la creación de los chats «Sierra XXX» y «Mega Peda*, donde funcionarios estatales y federales compartían fotografías y videos que cosifican a las mujeres indígenas, delito que quedó en la impunidad.
En 2023, en un video, Sandra Domínguez le exigió a Donato Vargas, Coordinador de Delegados de Paz en el gobierno de Salomón Jara, que renuncie a su cargo por verse “otra vez involucrado en un chat donde exhiben a mujeres en situaciones sexuales”. Acusó que el gobierno de Jara ha sido omiso ante las denuncias de mujeres.
Otras organizaciones de derechos humanos se han sumado a la exigencia de búsqueda de la activista y su esposo, entre ellas la Plataforma de Derechos Humanos de Oaxaca e IM-Defensoras. Además, diputadas federales del PT exigieron en conferencia de prensa en la Ciudad de México la presentación con vida de la también ex candidata a diputada del PRI-PAN-PRD.
(Con información de agencias).