La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) enfrenta deudas por alrededor de 300 millones de pesos a terceros institucionales como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por laudos laborales, reveló el rector Cristian Eder Carreño López.
Al inicio de su administración, detalló, la institución presentaba pasivos que afectan al presupuesto anual y que ascendían a 100 millones de pesos por laudos, es decir, demandas laborales que la universidad perdió y está obligada a pagar a ex trabajadores.
Para solventar esta deuda se llegó al acuerdo de establecer mecanismos a través de los cuales pagar en parcialidades y de esta manera evitar que la UABJO se quedara con falta de liquidez económica o presupuestal.
Bajo este esquema, en relación con los temas contractuales o demandas labores, afirmó que se han pagado alrededor de 60 millones de pesos; y queda pendiente por pagar aproximadamente 40 millones de pesos.
“Eso nos tiene bastante tranquilos y sobre todo lo que hemos logrado es establecer mecanismos de parcialidades para efecto de no tener en falta de liquidez y la posibilidad de pagar los temas contractuales”.
Sin embargo, dijo que la mayor deuda que enfrenta la universidad se generó en el periodo de 2013 cuando las entonces autoridades universitarias dejaron de pagar al SAT lo relativo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se descuenta a los trabajadores directamente de su nómina. Esta deuda, precisó, asciende a 250 millones de pesos, que representa alrededor del 18 por ciento del presupuesto anual de la UABJO.
“Es materia de impuestos sobre la renta, sobre todo el valor histórico, más actualizaciones y recargo; sobre todo las multas. Estamos en ese proceso yo la verdad tengo que reconocer la voluntad y sobre todo el apoyo del gobierno estatal para efecto de poder dar una solución correcta”.
Para enfrentarla, Carreño López dijo que están en pláticas con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca con el objetivo de firmar un convenio con el que se les permita también pagar en parcialidades.