Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de octubre de 2024.- No obstante las pésimas condiciones de las unidades de motor y el escaso compromiso de los concesionarios para mejorar y/o renovarlos, la Secretaría de Movilidad del gobierno de Oaxaca autorizó un incremento del 25 por ciento a la tarifa del transporte urbano en la zona metropolitana de la capital.
Esta tarde en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, la titular de la dependencia, Claudina De Gyves, dio a conocer que a partir del 6 de noviembre, el costo del pasaje pasa de ocho a 10 pesos.
Excusó que desde hacía más de seis años no se daba un incremento y que anteriormente ocurría cada tres años; además, la tarifa en Oaxaca es de los más bajos del país, aunque no presentó datos al respecto; incluso, dijo, el costo debió ser de 12 pesos, de acuerdo con estudios.
“Los trabajos del Sistema de transporte CityBus y el aumento de la tarifa, permitirán la renovación de las unidades de transporte que es una demanda ciudadana constante y que es un compromiso del Gobierno del Estado. Se tiene estimado la adquisición de 50 unidades en una primera etapa durante el primer semestre de 2025, que tendrán tecnología híbrida para operar en las rutas”, detalló el gobierno en un comunicado.
Indicó que el incremento respetará la tarifa preferencial para estudiantes, personas mayores y con discapacidad, quienes seguirán gozando de un descuento del 50 por ciento.
“Además, se implementarán jornadas de capacitación para el personal operativo y se llevarán a cabo evaluaciones y operativos de revisión en las unidades, conforme a la ley.
REPROCHAN MEDIDA
Al conocer el anuncio, la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) reprochó la medida que afecta a las clases populares de Oaxaca.
“El aumento al pasaje significa el incremento generalizado de todos los productos y servicios de primera necesidad y es un golpe directo al bolsillo de la clase trabajadora de la ciudad, tomando en cuenta el constante incremento de la canasta básica, los impuestos y diversos servicios.
“Aunado a ello el alto costo de la vida por considerarse a la ciudad una zona turística”, por lo cual se pronunció en contra del alza del pasaje y exigió al Estado que asuma el servicio, mejorarlo y ofrecer salarios dignos para los trabajadores del volante; llamó a estudiantes universitarios y normalistas a luchar contra la tarifa.