15.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Entre “dinosaurios”, “bebesaurios” y aplanadora legislativa

Reportajes

Ismael García M./Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., a 20 de noviembre de 2024.- La nueva Legislatura inició ágil, con dos sesiones para avalar dictámenes, pero también con ausencias… y con “dinosaurios” y “bebesaurios” y sin oposición.

La espera en la hora de la cita no fue tanta, apenas 25 minutos después de las once de la mañana del martes, nuevo día para sesionar.

Pero previo a ello, barullos, fotos, “selfies” cuchicheos, entrevistas al por mayor; tarjetas de presentación por aquí y por allá. El más asediado, Benjamín Viveros, presidente de la Junta de Coordinación Política, que respondió de todo y a todos.

Hasta precisó sobre el madruguete del pasado viernes 15 de noviembre, prácticamente a puerta cerrada para recibir el segundo informe de gobierno:

“Se hizo por un tema de urgencia, de emergencia, porque el magisterio amenazó con venir a tomar este Congreso; lo tuvimos que realizar un poco más temprano”.

Con 33 asistentes inició la primera sesión de trabajos de la 65 Legislatura; sólo Lizett Arroyo Rodríguez pidió permiso; los demás llegaron tarde y otros se ausentaron, como es el caso del priista Javier Cacique y la petista Irma Pineda.

Sin tropiezos Natividad Díaz Jiménez, la panista-neomorenista y comadre de Alejandro Murat ahora presidenta de la Mesa Directiva.

Jorge Abraham González Ilescas intentó hacer su mejor papel como secretario de Servicios Parlamentarios, con la esperanza de ser ratificado, por tercera ocasión, en el cargo, pese a que es herencia priista y recomendación de su padre.

La primera sorpresa: la designación de Israel López Sánchez como suplente de Sergio, quien pidió licencia para asumir un cargo en el gobierno estatal.

Acuerdos votados sin intervenciones, toma de protesta de la Junta de Coordinación Política e intervención en tribuna de Benjamín Viveros. En Asuntos Generales, nadie quiso tomar la palabra, ni por el segundo informe ni por inconformidades ni por nada.

No más de una hora después se terminó la asamblea, para dar paso a más sesiones de fotos, con estudiantes incluidos como visitantes.

Los “bebesaurios”, los más felices, entre ellos Daniela Taurino, morenista, y Dulce Belén Uribe, quien heredó el Registro Civil a su esposo; Karla Clarisa Bornios, con la bendición desde Palacio; Analy Pera, Biani Palomec, entre otros; los “dinosaurios”, César Mateos, Concepción Rueda, Nicolás Feria, entre otros que repiten en el cargo.

Pero hubo un “dinosaurio” mayor, que trató de pasar desapercibido: Jorge Bustamante García, diodorista de cepa, quien es recordado por traer arena de la Costa oaxaqueña para su cancha en su residencia de la ciudad de Oaxaca y ahora es asesor de morenistas.

Y la segunda sesión del día, la primera extraordinaria, fue citada a la 13:00 horas pero inició casi dos horas después. Ahora con 41 asistentes, menos Lizett Arroyo.

Sesión rápida, sólo para designar las comisiones permanentes, en las que de nuevo se impuso la aplanadora morenista. Fin de la asamblea pero no de las fotos, las “selfies” y las entrevistas.

La pregunta desde las gradas: ¿de verdad madrugarán el próximo martes? Y es que a partir de la próxima semana, las sesiones iniciarán a las 08:00 horas.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias