10.6 C
Oaxaca City
lunes, diciembre 23, 2024

Exigen organismos de la sociedad civil frenar violencia por operaciones de minera en Oaxaca

Reportajes

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de diciembre de 2024.- Organismos de la sociedad civil demandaron cese de la violencia en la región Sierra Norte, tras el enfrentamiento hoy entre Capulálpam de Méndez y La Natividad, por la operación de una mina.

De acuerdo con comuneros de La Natividad, ellos fueron los agredidos la mañana de hoy y un trabajador de la mina fue retenido por unas horas, cuando realizaban labores de traslado de materiales.

No obstante, Capulálpam asegura que ellos fueron los agredidos al retener la unidad de motor, tipo volteo, que trasladaba material pétreo que sacaron de la mina.

Hasta el momento no hay versión oficial del Gobierno del Estado ni el número de personas lesionadas; de manera preliminar se informó que en el conflicto hubo disparos de arma de fuego.

Organismos de la sociedad civil defendieron a Capulálpam y aseguraron que hay varias personas lesionadas, así como vehículos dañados e incluso intentaron arrollar al presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

En un comunicado, detallaron que desde el año 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la minera Natividad y el 5 de agosto pasado, la Semarnat, la Profepa, la Conagua y la Guardia Nacional clausuraron la mina de nuevo; sin embargo, sigue operándonosla ilegalmente.

Señalaron que la minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V. era una filial de la canadiense Continnum Resources LTD, misma que fue adquirida por la también canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) en 2009. Hoy día, las concesiones mineras de la región están en manos de Zapata Exploration LTD con sede en Vancouver, Canadá.

“En lo que va del año, autoridades de la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez confiscaron ya dos veces toneladas de minerales extraídas de manera clandestina por la minera en Natividad. 

“Además, el 5 de junio, se prendió fuego al bosque en la zona cercana a los limites con el pueblo de Natividad”, detallaron organizaciones como Oidho, CIPO-RFM, Frente Popular Revolucionario (FPR) y Servicios para una Educación Alternativa (Educa), entre otros.

“Las organizaciones firmantes condenamos las agresiones a las autoridades de Capulálpam de Méndez por parte de trabajadores de la minera Natividad.

Exigimos a las autoridades investigar los hechos y brindar protección a quienes defienden su territorio”, expusieron.

Por su parte, el organismo civil Código DH se solidarizó también con la autoridad agraria de Capulálpam.

“Lamentamos y condenamos enérgicamente estos actos de violencia que atentan contra la integridad de quienes defienden el territorio y los derechos colectivos de su comunidad.

“Es inaceptable que, a pesar de las clausuras realizadas por la Profepa, Semarnat, Conagua y la Guardia Nacional en agosto de 2024, la empresa continúe operando de manera ilegal, generando conflicto y poniendo en riesgo la seguridad de las comunidades”, expuso en un comunicado.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias