21.9 C
Oaxaca City
lunes, enero 20, 2025

Vecinos de San Antonio de la Cal acusan violencia sistemática del estado y hostigamiento por oponerse a la colocación de basurero en su comunidad

Reportajes

Habitantes de San Antonio de la Cal protestaron el día de ayer frente al Palacio de Gobierno en Oaxaca, para denunciar «violencia sistemática» por parte del gobierno de Salomón Jara y de autoridades de su municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

Lo anterior, por haber enviado a un grupo de choque para desalojarlos violentamente de un bloqueo que realizaban en rechazo a la colocación de un basurero donde estarían concentrando la basura de cuatro municipios más grandes de la capital oaxaqueña, situación que afectaría a toda la población ya que generaría condiciones insalubres y graves afectaciones al medio ambiente y mantos freáticos.

En este sentido, solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como se la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues aseguran que no cesarán en su lucha para impedir la instalación de un basurero a cielo abierto el cual el gobierno ha tratado de disfrazar bajo el nombre de “sitio de transferencia de los residuos sólidos urbanos”.

Aseguraron que este sitio de transferencia se trata de un lugar al cual llevarán la basura que se genere en la ciudad de Oaxaca, así como del municipio de Santa Lucía del Camino de Santa Cruz Xoxocotlán y de su municipio.

Durante su conferencia de prensa, los colonos, precisaron que hay solicitado de manera formal y mediante oficios, una reunión con las autoridades estatales y municipales para tratar de buscar alternativas por medio del diálogo o de una consulta a la población para solucionar el tema, sin embargo, lejos de atender sus demandas, las autoridades solo las han reprimido y amenazado.

Recordaron que la tarde del día 14 de enero, un grupo de choque identificado con la Confederación de Trabajadores de México (CATEM) Joven, irrumpió en la protesta que tenían los colonos en la avenida Símbolos Patrios, este grupo de personas en su mayoría cubiertos del rostro llegaron a bordo de mototaxis para agredir físicamente a las personas que se estaban manifestando.

En el desalojo violento, más de una persona resultó con lesiones, e incluso aseguran que después de estos hechos violentos, los vecinos de San Antonio de la Cal viven en un clima de intimidación tras la presencia de personas desconocidas en motocicleta y camionetas con vidrios polarizados al interior de la municipalidad, además de que mantienen una concentración de taxis y volteos en las inmediaciones de Símbolos Patrios para evitar que reanuden sus protestas.

Aseguraron que, desde ese entonces, no ha cesado el hostigamiento, la represión y las amenazas de estos grupos de choque plenamente identificados, mismos que están vinculados con las autoridades estatales y municipales.

Acusaron que el gobierno de Salomón Jara ha tratado de confundir a la población con sus declaraciones al decir que los colonos de San Antonio de la Cal les están quitando el trabajo a los Sindicatos y que por ello fue el desalojo.

“No le estamos quitando el trabajo a ningún Sindicato como lo indica el Gobernador, nosotros nos manifestamos de manera pacífica, él ha dicho y también el Secretario de gobernación que las entradas no son por nuestra colonia que no somos afectados, entonces no sé de dónde sacó la información porque ahora sí que tenemos otra información”, agregaron.

Por último, informaron que acudirán a la Fiscalía General de Oaxaca para poner su denuncia formal ante las agresiones sufridas por los grupos de choque y por la intimidación y hostigamiento que están viviendo en su población.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias