Con el asesinato de dos mujeres este fin de semana en dos municipios del estado de Oaxaca, la cifra de víctimas de homicidio doloso o feminicidio entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2022 aumentó a 45, según el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).
Además, con estos dos asesinatos el número de mujeres asesinadas en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa subió a 627, lo que lo convierte en la administración más letal para las mujeres en los últimos cuatro sexenios. En el gobierno de José Murat Casab fueron asesinadas 429 mujeres, en el de Ulises Ruiz Ortiz fueron 283 y en el de Gabino Cué Monteagudo, 527.
De los asesinatos de mujeres ocurridos en la administración de Alejandro Murat, el 23 por ciento de los casos ocurrieron en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, 22% de la región Valles Centrales, 16% de la Costa, 13% de la Cuenca del Papaloapam, 11% de la Mixteca, 7% de la Sierra Sur, 4% de la Sierra Norte y 3% de la Cañada.
Este fin de semana dos mujeres fueron asesinadas a balazos y tres más heridas en dos hechos registrados en la Costa y en la región Valles Centrales de Oaxaca.
Anoche, en la calle Independencia de la agencia Ejido Guadalupe Victoria, al norte de la capital, las ocupantes, todas femeninas, de una camioneta tipo Cherokke, marca Jeep, con placas de circulación TLX-9879 de este estado, fueron atacadas a balazos.
En el sitio perdió la vida la señora identificada como Catalina “N”, de aproximadamente 54 años de edad, y lesionadas Brenda Jaqueline, Jocabed y Dulce, una de ellas menor de edad, quienes fueron trasladadas al Hospital Civil de la ciudad.
Hasta el momento no se ha identificado quién o quiénes fueron los autores de la emboscada.
Por otra parte, la mañana del sábado fue asesinada una adolescente embarazada, en Puerto Escondido, agencia del municipio de San Pedro Mixtepec.
La víctima fue identificada como América Lizbeth, de 17 años de edad, quien presuntamente fue ultimada a balazos por su pareja, en su domicilio ubicado en la colonia Sector 2000.
El probable autor del feminicidio, Marcos G., fue detenido y entregado a la autoridad ministerial, con la finalidad de deslindar responsabilidades.
En tanto, otro ataque armado se registró anoche en la colonia del Maestro, agencia Santa Rosa Panzacola, ciudad de Oaxaca, aunque hasta el momento no se ha confirmado el número de personas lesionadas.