En el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2022, 49 policías municipales y estatales fueron asesinados en Oaxaca; en promedio, un policía asesinado por mes, según el informe “La situación de los policías en México 2018-2022” elaborado por Causa en Común.
A estos se suman tres policías municipales asesinados en San Francisco del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca; es decir, al menos 52 policías han sido asesinados en los últimos tres años y seis meses.
Esta cifra coloca al estado entre las entidades del país con el mayor número de asesinatos de policías, de acuerdo al recuento realizado por la organización civil a través del seguimiento a notas periodísticas.
Causa Común resalta que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a abril de 2022, criminales han asesinado al menos mil 537 policías o ex policías, un promedio de más de un policía cada día.
Los estados que concentran la mayor cantidad de asesinatos son Guanajuato (15%), Estado de México (8%), Chihuahua (7%), Michoacán (7%) y Veracruz (7%). Estas cinco entidades concentran al menos 651 asesinatos de policías. Otras entidades que también destacan por el alto número de policías asesinados son Guerrero, con al menos 95; Zacatecas, con 94; Jalisco, con 87 y Baja California, con al menos 50 asesinatos de policías.
El informe también destaca que Oaxaca fue el segundo estado del país en el que, durante este periodo, se registró un mayor número de paros de policías con un total de 12; una cantidad igual a la registrada en el Estado de México.
En lo que va del presente sexenio, detalla, se registraron al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 73 manifestaciones de policías, abarcando la mayoría de los estados del país.
Durante el periodo, 2020 fue el año con el mayor número de paros registrados, con al menos 47. En cambio 2019 fue el año con más emplazamientos a paro, con al menos 20; y 2021 fue el año con más manifestaciones de policías, con al menos 32. Los estados con más paros registrados durante este periodo son: Hidalgo, con al menos 15; Estado de México y Oaxaca, con 12 en cada uno; Guerrero y Puebla, con 10; y Guanajuato, con ocho.
Los estados con más emplazamientos durante este periodo son Oaxaca, al menos cinco; Colima y Tabasco, con cuatro; y Ciudad de México y Estado de México, con tres en cada uno.
Mientras que los estados con más manifestaciones de policías durante este periodo son Sinaloa, con al menos 10; Ciudad de México, con nueve; Baja California y Estado de México, con seis; y Puebla y Sonora, con al menos cinco en cada uno.
La organización explica en su informe que las principales motivaciones de los policías que se van a paro, están relacionadas al menos en sus planteamientos públicos, con la mejora en sus condiciones laborales y denuncias por el incumplimiento de prestaciones.
Algunas de las demandas específicas que presentan son: aumento salarial, entrega de equipo y uniformes, seguros de vida, respeto a los horarios de trabajo, ayuda alimenticia, pago de bonos, aguinaldos y vacaciones, apoyos para la jubilación y ayuda económica para familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber.
Adicionalmente, ha habido inconformidades y denuncias en contra de mandos por exigir cuotas, remover elementos y generar o solapar situaciones de acoso laboral o sexual.
Debido a la pandemia, durante el 2020 y 2021, se sumaron exigencias vinculadas con el apoyo para seguros médicos, adquisición y entrega de equipo sanitario, la desinfección de unidades y la incorporación temprana al plan de vacunación.
“En la mayoría de los casos, las respuestas de las autoridades suelen iniciar con la recepción de los manifestantes e instauración de mesas de diálogo. En algunas ocasiones se generan compromisos y, en un mínimo de casos, se atienden las exigencias. Es de resaltar que, en algunas ocasiones, los mandos han amenazado con dar de baja a manifestantes o iniciarles procesos en las unidades de asuntos internos; en algunos casos, se han concretado los despedidos”, asegura Causa en Común.