Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de septiembre de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que este lunes 19 de septiembre, con motivo del Simulacro Nacional 2022, se activará la alerta sísmica a las 12:19 horas, por lo que pidió a la población no asustarse y reiteró la invitación para que las familias, estudiantes y trabajadores, participen en este ejercicio que refuerza la cultura de la prevención en el país ante el registro de un fenómeno natural.
En un comunicado, señaló que es muy importante la participación de la sociedad en esta actividad que se realiza en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, ya que un simulacro nos permite mejorar la capacidad de respuesta, evaluarla y corregirla de manera eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
Asimismo, informó que el Sistema de Alerta Sísmico para la Ciudad de Oaxaca (SASO) activará los 13 altoparlantes que se ubican dentro de los municipios de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino, por medio de los cuales, se emitirá el mensaje del simulacro, como si sucediera un evento de sismo real.
Para esta edición 2022, reportó que hasta el 17 de septiembre, han sido 2 mil 484 los inmuebles registrados para participar en el simulacro, de los cuales, 658 son federales, 855 estatales, 223 municipales y 748 privados. De este total, aproximadamente 500 pertenecen a instituciones educativas.
También, detalló que tendrán dos escenarios: Liverpool Plaza Bella y el Colegio Motolinia de Antequera, con los cuales, se trabajó de manera coordinada para que pudieran llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.
El evento de este lunes, tendrá como hipótesis de escenario un sismo con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros. La percepción para Oaxaca será de fuerte a muy fuerte, moderado y ligero a débil.
Explicó que del 1 de enero a la fecha, a nivel nacional se han registrado 19 mil 102 sismos, de los cuales, seis mil 359 han tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, lo que representa más del 30% de la actividad sísmica del territorio nacional.
Finalmente, reiteró a la ciudadanía que los sismos no son predecibles, ni se desarrollan en una temporada en especial; sin embargo, sí se puede estar preparado ante el desarrollo de alguno y reducir riesgos que pongan en peligro la vida y el realizar simulacros periódicamente refuerza la cultura de la prevención ante un fenómeno natural.