El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por mayoría de votos, confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político Morena, con la cual sobreseyó el recurso de queja presentado por Susana Harp Iturribarría.
La senadora se inconformó por la designación de Salomón Jara Cruz como Coordinador de Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Oaxaca, la manera en que el instituto político llama a sus candidatos a Gobernador.
Pero el 7 de enero de 2022 la Comisión de Morena desechó esta queja a través de una resolución dictada en el expediente CNHJ-OAX-2381/2021.
Los magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca explicaron que en el juicio ciudadano identificado con la clave JDC/19/2022, los hechos y alegaciones planteadas por Susana Harp, pretendían combatir un acto distinto al que originó la queja.
Es decir, con las nuevas alegaciones formuladas, la actora no combate por vicios propios el fallo de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, sino que pretendía ahora combatir, como tal, la designación de Jara Cruz, como precandidato único a la gubernatura del estado de Oaxaca por Morena en el actual proceso electoral ordinario 2021-2022.
Acto totalmente distinto a lo señalado en la queja que dio origen al expediente CNHJ-OAX-2381/2021.
Los magistrados expusieron que la designación de Jara Cruz como precandidato único, es el acto que realmente le podría causar una afectación a la esfera de derechos de la senadora Susana Harp.
“Al tenor de las nuevas alegaciones y pretensiones planteadas por la accionante, el cual ya ha sido controvertido por ella en un medio de impugnación diverso al presente, tal como lo acreditó la recurrente con la prueba superveniente que ofreció y le fue admitida”.