El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que no hay ningún “fantasma de la militarización” con la reformas legales y a la Constitución que pasan el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que amplían hasta el año 2028 la presencia de las fuerzas armadas en las calles para realizar tareas de seguridad pública.
En su visita a Oaxaca comparó estas reformas con la visita a un médico. Según el funcionario federal, si una persona presenta dolor de estómago y decide ir a consulta con un médico internista militar, no está “militarizando la medicina”, sino que acude a él porque confía en por su capacidad profesional y en su formación.
Incluso comparó este ejemplo con la confianza de la ciudadanía en las fuerzas armadas: “el 80 por ciento de los mexicanos creen que nuestras fuerzas armadas apoyan, y están de acuerdo en que estén prestando tareas de seguridad pública”.
Además, sostuvo que contrario a lo que piensa la oposición a la Cuarta Transformación y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la gente no le dará la espalda a este proyecto y lo que significa por estas reformas o “por el fantasma de la militarización”, que insistió está añejado de la realidad.
Adán Augusto López encabezó el foro “Participación de fuerzas armadas en seguridad pública”, supuestamente por una instrucción del presidente López Obrador para primero, dar a conocer el contenido de la reforma, y segundo, para pedir a los diputados de los 32 congresos estatales que apoyen y aprueben en sus respectivas legislaturas estas reformas. Aunque otros han interpretado estas giras, como parte de su campaña política para buscar la candidatura a la presidencia de la república por el partido Morena en el año 2024.
Para el titular de la Segon, quien sí intentó o militarizó el país fue el ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.
“Ahora no quieren acordarse muchos de aquella mañana del 6 de diciembre de 2006 en la que Calderón instruyó que se iniciara una absurda guerra contra el crimen organizado. Y perdieron la vida muchos de nuestros soldados, muchos militares, que fueron enviados a una guerra en la que ni siquiera conocían el territorio, porque no los trabajaron o los instruyeron a que fueran a los estados o a los municipios en que estaban destaamentados”.
También volvió a insistir en que sí existe una investigación internacional contra Felipe Calderón, porque hay una denunca en su contra por crímenes de lesa humanidad y por la operación “Rápido y Furioso” ante la Corte Penal Internacional que se encuentra en La Haya, Países Bajos.
En esta operación, recordó, el gobierno norteamericano y el mexicano pactaron vender armas sofisticadas con chips de geolocalización al crimen organizado, con el fin de saber la ubicación de los grupos criminales y arrestar a sus integrantes. Vendieron las armas, sin embargo, sin los chips de geolocalización y al final provocaron la muerte de miles de personas inocentes.
“Ese es un crimen de lesa humanidad y por eso está detenido Genaro García Luna en los Estados Unidos y sujeto a proceso. Y aquí les digo, porque después se malinterpreta la cosa. Sí hay desde luego una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa. Por eso nosotros hemos sostenido esta investigación, esta denuncia que está presentada en la Corte Penal Internacional”, dijo.