14.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Los millonarios contratos al socio de Alejandro Murat a través de empresas «fantasma»

Reportajes

Juan Carlos Zavala

Gerardo Alberto Gutiérrez Sierra, socio empresarial del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, obtuvo contratos de obra pública que en conjunto ascienden a 163 millones 449 mil 610.71 pesos, con diferentes dependencias del gobierno del estado y del gobierno federal.

Los contratos se obtuvieron en un plazo menor a un año, entre 2017 y 2018, de acuerdo a una revisión realizada a los contratos de obra pública del gobierno del estado y a los reportados en el sistema Compra Net de la Secretaría de la Función Pública.

A estos, se suman otros otorgados a una empresa vinculada al socio de Alejandro Murat por un monto global de 66 millones 873 mil 426.95 pesos.

Las obras para ambas empresas fueron otorgadas a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

También ambas han dejado obras inconclusas y en algunos casos las han abandonado, de acuerdo con autoridades universitarias, municipios y los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la revisión de la cuenta pública de 2017.

Gutiérrez Sierra es socio de Alejandro Murat en la empresa Fashion Rent a Car S. A. de C. V., en la que comparten sociedad con Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y Ernesto Plascencia Vilchis. Esta empresa fue constituida el cinco de enero del año 2005 con domicilio en Cancún, Quintana Roo, para la compra, venta, importación, exportación, distribución, representación, promoción, comercialización, consignación y comercio en general de todo tipo de vehículos automotores, nuevos o usados, así como la transformación y conversión de los mismos.

Dragados y Construcciones Cocijo y Desarrollo Hidráulico Constructor del Istmo

Poco más de dos meses después – 71 días – de que Alejandro Murat recibiera la constancia de mayoría por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que lo confirmaba como el nuevo gobernador del estado el 12 de junio de 2016, su socio Gutiérrez Sierra formalizaba la creación de una nueva empresa constructora y a través de la cual, en poco tiempo obtendría millonarios contratos con el gobierno estatal.

La empresa Dragados y Construcciones Cocijo S. A. de C. V. fue constituida el 22 de agosto de 2016 ante la notario número 113, Bárbara García Valencia, en Santa María Huatulco, de acuerdo con el instrumento número 2094 volumen 50.

Su domicilio fue ubicado en la calle Benito Juárez, sin número esquina Avenida Independencia sin número, en la colonia La Soledad del municipio Río Grande, una localidad que pertenece al municipio Villa de Tututepec, Oaxaca; con el objeto social va desde el transporte público federal de carga, la construcción, venta de productos para la construcción, realizar préstamos hasta realizar asesorías contables, entre otras y, con un capital de 100 mil pesos.

Como socio de la constructora aparece Fermín Muñiz Osorio con el 10 por ciento de las acciones; el apoderado o representante legal Víctor Manuel Méndez Vilaseca y como comisario, Sergio Ángel Gallegos Ruiz.

En esta lista de nombres destaca en primera instancia Gallegos Ruiz, quien el 3 de junio de 2018 fue denunciado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sector Salina Cruz – municipio de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca – de usurpar funciones junto con otras tres personas, al asumirse como titulares de la Canaco en Santo Domingo Tehuantepec; la cámara empresarial los desmintió y negó la existencia de una delegación en ese municipio.

Gallegos Ruiz, además, fue excandidato a la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El 3 de marzo de 2017 es constituida una nueva empresa llamada Desarrollo Hidráulico y Constructor del Istmo S. A. de C. V., también ante la notario número 113 Bárbara García Valencia, en Santa María Huatulco, según el instrumento número 2356 volumen 54. Esta fue constituida con el domicilio Barrio Copalita sin número en la localidad El Zapotalito, que pertenece al municipio de la Villa de Tututepec.

Esta empresa fue creada por Mario Rosas Peralta y Ramiro Lara Moreno, ambos que señalaron ser originarios de la Ciudad de México; también con un capital de 100 mil pesos.

Aunque como apoderado y representante legal fue designado Lara Moreno, el 23 de junio de 2017 le otorgaron poderes a Víctor Manuel Méndez Vilaseca – el mismo apoderado legal de Dragados y Construcciones Cocijo S. A. de C. V. – “para pleitos y cobranzas, actos de administración, de dominio, para que en nombre y representación de la empresa realicen todo tipo de trámites fiscales, para ejercer poder general para actos de administración laboral, suscribir, avalar, endosar, y protestar títulos de crédito, abrir y cancelar cuentas bancarias a nombre de la sociedad, otorgar y revocar poderes generales o especiales, otorgar y firmar toda clase de documentos públicos y privados y celebrar toda clase de contratos civiles y mercantiles a nombre de la sociedad”, de acuerdo con Poder por Persona Moral o Representación número 201700094537009X, también registrado ante la notaria Bárbara García.

Pero además, aparece también como Comisario de la empresa Desarrollo Hidráulico y Constructor del Istmo S. A. de C. V., Sergio Ángel Gallegos Ruiz.

Los contratos

En 2017, Dragados y Construcciones Cocijo obtuvo cuatro contratos con la Comisión Estatal del Agua (CEA) por 87 millones 745 mil 868.6 pesos; un contrato con el Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) por 22 millones 038 mil 932.16 pesos; un contrato con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED) por 13 millones 354 mil 342 pesos; y un contrato con el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por dos millones 660 mil pesos para la construcción de un sistema de agua potable y sanitarios rurales con biodigestor en Santa María Chilchotla, municipio de la región Cañada de Oaxaca.

Mientras que en 2018 obtuvo otro contrato con SAPAO también para la construcción de un sistema de agua potable por un monto de 37 millones 650 mil 468.95 pesos.

Desarrollo Hidráulico y Constructor del Istmo S. A. de C. V., por su parte, obtuvo cuatro contratos en el año 2017, uno de ellos apenas cuatro meses después de haberse constituido. El monto global por los cuatro fue de 66 millones 873 mil 426.95 pesos.

Tres de ellos fueron con la CEA por un total de 37 millones 108 mil 872.27 pesos y uno más con SAPAO por 29 millones 764 mil 554.68 pesos.

Obras inconclusas de Dragados y Construcciones Cocijo

Al menos dos de las obras que fueron adjudicadas a la empresa Dragados y Construcciones Cocijo S. A. de C. V. del socio de Alejandro Murat quedaron inconclusas.

El IOCIFED otorgó a la empresa Dragados y Construcciones Cocijo el contrato número 021-R33/LP/DIE/IOCIFED/2017 por un monto de poco más de 13 millones de pesos para la construcción de un edificio de docencia de un nivel con aire acondicionado en la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el Consejo Directivo de la universidad presidida por el rector Jorge Caravantes Hernández, la obra fue dejada inconclusa pese a que en varias ocasiones se informó de esta situación a las autoridades del IOCIFED.

La obra inició el 28 de abril de 2017 y debió concluirse el 13 de julio de 2017.

“Con el Oficio número 01.118/2018 del 12 de marzo por el cual se notificó por quinta vez, el abandono de la obra por parte de la empresa “DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES COCIJO S.A. DE C.V.”, correspondiente a la construcción de un edificio de docencia de un nivel con aire acondicionado en la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, por un monto de $13,354,341.00 (TRECE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS 00/100 M.N), según número de contrato 021-R33/LP/DIE/IOCIFED/2017”, aseguró el Consejo Directivo de la Universidad en su segunda sesión ordinaria realizada el 22 de mayo de 2018.

En su tercera sesión ordinaria realizada en agosto de 2018, el Consejo Directivo informó que hasta el 18 de julio de 2018 (un año después en que debió entregarse la obra) apenas registraba un 29 por ciento de avance y el IOCIFED, hasta entonces, no había respondido a las solicitudes de información sobre el abandono de la obra ni a las notificaciones realizadas por la Universidad.

“No se cuenta con la información. Se ingresó al IOCIFED oficio num. 09.007/2018 con fecha 18 de julio de 2018, solicitando avance financiero hasta la elaboración de este informe no nos han dado respuesta”, de acuerdo con el reporte de la universidad.

Otra de las obras inconclusas de la empresa de Gutiérrez Sierra es la que se refiere al contrato número 12R100-APAUR-146-03-026/2017, relativo a la “Recuperación de Caudal en 2 Galerías Filtrantes” en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, por un monto de ocho millones tres mil 199.77 pesos suscrito con la CEA.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se observó en la visita de verificación física realizada entre el personal de la entidad fiscalizada y de la ASF el día 29 de junio del 2018, que dicha obra estaba inconclusa y fuera de operación, por lo que se considera obra pagada no ejecutada por dicho monto.

En respuesta y con motivo de la presentación de resultados finales del 3 de diciembre de 2018, formalizada con el acta núm. 005/CP2017 la CEA, mediante el oficio núm. SCTG/SASO/2019/2018 del 17 diciembre de 2018, proporcionó Información y documentación relativa al acta de entrega-recepción de fecha 15 de junio de 2018 de la obra “Recuperación de Caudal en 2 Galerías Filtrantes” del contrato de obra pública núm. 12R100-APAUR-146-03-026/2017, en la cual se señala que dicha obra fue entregada a satisfacción del Sistema de Agua Potable del Municipio de Tehuantepec, Oaxaca; y acredita su funcionamiento con evidencia fotográfica y un video.

Sin embargo, una vez revisada y analizada la información y documentación proporcionada por la CEA, la ASF determinó que la observación persiste, en virtud de que no obstante que la entidad proporcionó copia del acta de entrega-recepción de fecha 15 de junio de 2018 de la obra, ésta no es suficiente para acreditar que los trabajos objeto del contrato hayan sido concluidos, ya que en la visita de verificación física realizada conjuntamente entre personal de la entidad fiscalizada y de la ASF el día 29 de junio del 2018, se constató que dicha obra estaba inconclusa y fuera de operación, “por lo que se considera obra pagada no ejecutada por el monto observado”.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8,003,199.77 pesos (ocho millones tres mil ciento noventa y nueve pesos 77/100 m.n. ), por concepto de trabajos inconclusos del contrato de obra pública a precios unitario y tiempo determinado núm. 12R100-APAUR-146-03-026/2017, relativos a la recuperación de caudal en dos galerías filtrantes en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, en razón de que en la visita de verificación física realizada el 29 de junio de 2018 de manera conjunta entre el personal de la ASF y la entidad fiscalizada, se constató que, los trabajos estaban inconclusos y fuera de operación, por lo que se considera obra pagada no ejecutada por dicho monto”, resume la Auditoría.

Obra inconclusa de Desarrollo Hidráulico y Constructor del Istmo

La constructora Desarrollo Hidráulico y Constructor del Istmo, S.A de C.V. recibió el 28 de noviembre de 2017 el contrato de obra pública 12R100-FONREGIÓN-153-02-099/2017 de la CEA para la ampliación del sistema de Alcantarillado Sanitario en San Agustín Etla, un municipio conurbado a la capital del estado, por un monto de 28 millones 564 mil 731.88 pesos.

El plazo de ejecución de la obra se estableció a realizarse en 277 días naturales, del 28 de noviembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018; sin embargo, de acuerdo a un informe de las autoridades municipales de San Agustín Etla, las obras iniciaron tres meses después, el 21 de marzo de 2018.

La empresa trabajó durante tres meses y posteriormente abandonó la obra – del 11 de junio al 1 de julio de 2018 –; el 2 de julio de ese año reactivaron los trabajos otros cinco meses y abandonaron la obra nuevamente el 3 de diciembre de 2018.

Este día los habitantes de San Agustín Etla decidieron cerrar las llaves del agua que surten a la ciudad de Oaxaca con el objetivo de ejercer presión a las autoridades de la Comisión Estatal del Agua.

Ello orilló a la empresa el 4 de diciembre de 2018 pero sólo con 16 trabajadores. La obra, reportaron, sólo tiene un avance del 17 por ciento.

Las empresas de Gutiérrez Sierra

Además de Dragados y Construcciones Cocijo S. A. de C. V., Gutiérrez Sosa tiene registradas otras dos empresas en Oaxaca llamadas Dragados del Istmo S. A. de C. V. y Minerales y Materiales de Oaxaca S. A. de C. V., de las cuales no se encontró ninguna operación en el estado ni contratos con el gobierno estatal.

Pero sus operaciones también abarcan a los estados de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. Con las empresas Desasolves Bordos y Dragados del Sureste S. A. de C. V., Desasolve y Dragados del Golfo S. A. de C. V., Ríos y Canales de Veracruz S. A. de C. V., Obras y Dragados del Puerto S. A. de C. V. y Comercializadora Boca MG S. A. de C. V. (todas con sede en Boca del Río, Veracruz); Dragado Pakal de Chiapas S. A. de C. V., Naxkopak Maquinarias y Suministros S. A. de C. V, Sayab Extracciones Pétreas S. A. de C. V. (con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); y Fashion Rent a Car S. A. de C. V. en Cancún, Quintana Roo y en la que comparte sociedad con Alejandro Murat.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias