Oaxaca de Juárez, a 1 de noviembre de 2022.- Las tradicionales “muerteadas” por el “Día de Muertos en San Agustín, Etla, Oaxaca, se han convertido en un negocio tanto para los organizadores del evento como para las autoridades municipales.
Así fue denunciado en redes sociales, «El barrio de San José Vista Hermosa» luego de emitir un reglamento para la festividad de este año, tras dos años de pandemia, en que plantea a los participantes cobros excesivos para disfrutar de estas fiestas.
En el oficio avalado por la autoridad municipal, plantea que el ingreso a la “muerteada” -desfile con música y disfrazados por las calles de la localidad- será de 800 pesos, para lo cual los organizadores del evento torgarán un distintivo.
“Los participantes deberán esforzarse en portar su máscara y trajes acordes a la tradición y durante la “muerteada”, para dar mayor realce a la misma. Los organizadores sólo son responsables de los participantes y músicos. Los participantes que lleguen en el transcurso del evento pagarán el total del costo por su participación”, refiere un documento oficial.
Además, aquellos que porten máscaras, maquillaje o algún tipo de disfraz, tendrán que hacer el pago de la cuota establecida.
“Las personas que deseen fotografiar, filmar, o documentar la ‘muerteada’, tendrán que solicitar el permiso a los organizadores, cubrir la cuota correspondiente y hacerse acreedores al gafete oficial que les faculta realizar cualquiera de las actividades mencionadas a este punto. De lo contrario los organizadores están facultados para decomisar el equipo que este siendo utilizado”.
En el documento agregan que todos los participantes de la “muerteada” Barrio San José 2022 que se presenten en estado inconveniente, se les retirará el disfraz, independientemente que hayan cubierto la cuota establecida.
”Todos los participantes que no respeten el punto anterior, serán remitidos a la cárcel municipal y acreedores a la falta administrativa impuesta por el ayuntamiento y organizadores de la ‘muerteada’”.
Las medidas impuestas incluyen a los periodistas locales, nacionales y extranjeros que intenten cubrir el evento.
San Agustín, Etla, se localiza en el valle eteco de Oaxaca a unos 25 kilómetros al oriente de la capital y sus festividades por el “Día de Muertos”, son una de las más relevantes en la entidad.