15.9 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Piden se declare a la Ciudad de Oaxaca en «emergencia sanitaria» por crisis de basura

Reportajes

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (Morena), informó que se solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarar “emergencia sanitaria” en la ciudad de Oaxaca ante la situación que prevalece en estos momentos con la acumulación de desechos en la vía pública por la falta de un espacio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, junto con integrantes de su cabildo dijo que, está solicitud de la declaratoria la harán por medio del gobierno estatal, mientras, seguirán buscando un sitio para el destino final de los desechos.

El edil, recordó que la grave situación que vive la capital de Oaxaca por los desechos, se agudizó desde el pasado ocho te octubre, fecha en que se cerró el tiradero municipal de la Villa de Zaachila la cual fue una decisión de las colonias aledañas a dicho relleno sanitario que sirvió como destino final de los desechos por más de 40 años.

Martínez Neri recalcó que su gobierno no ha sido omiso ante el problema, por el contrario, aseguró que meses antes, su gobierno ha estado en búsqueda de un espacio que pueda ser adquirido para depositar los residuos; sin embargo, dijo, no se ha logrado porque existe desconocimiento del tema o muchas veces porque el tema se está politizado.

El presidente municipal, explicó que para hacer frente a la problemática han impulsado un programa de separación de residuos orgánicos y la compra de una flotilla de vehículos destinados para tal fin, mismos que serían depositados en la zona de viveros para ser compostados.

Y recalcó que al no encontrar un sitio adecuado para depositar los desechos, se acondicionó un lugar temporal donde se reúnen los residuos para posteriormente transportarlos en góndolas a un sitio de disposición final autorizado fuera del estado, en Puebla.

«Hemos solicitado que se hagan los trámites ante la Cofepris, por medio del gobierno estatal, para que se declare una emergencia sanitaria en Oaxaca”, recalcó.

“Estamos viviendo un momento de emergencia por lo que se están tomando medidas para que pueda declararse la emergencia sanitaria y vamos a continuar con la búsqueda de un sitio para el destino final, pero es complicado”, reconoció.

Martínez Neri también explicó que el día de ayer, el anuncio del gobernador Alejandro Murat de que se utilizaría de manera temporal el terreno de la antigua fábrica de triplay para depositar los residuos de la capital, ocasionó el descontento social y rechazo de vecinos del lugar quienes accionaron con bloqueos.

El edil explicó que esta decisión fue del gobierno del estado tras un acuerdo con trabajadores de recolección del Sindicato Independiente “3 de Marzo”, pero de éstas acciones dijo, el municipio no fue consultado para depositar la basura en ese predio ubicado en inmediaciones de las riberas del Río Atoyac.

Los vecinos del lugar y ambientalistas señalaron que en en cercanías de ese predio se ubican pozos de agua potable que abastecen a dichas colonias y al hacer el tiradero de basura constituiría un riesgo sanitario para todo la ciudad.

Tras estas inconformidades, informó el edil Francisco Martínez Neri que ordenó de inmediato al secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, el retiro de los desechos mediante el uso de una de las góndolas contratadas por el municipio para que los desechos fueran sacados y trasladados al Centro de Transferencia alterna que habilitó para depositar los residuos de forma temporal, lo cual desactivó los bloqueos.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias