Ante los 715 feminicidios y dos mil desaparecidas que deja el actual sexenio de Alejandro Murat, los colectivos feministas y familiares sentenciaron que “si no hay justicia, no habrá primavera oaxaqueña”.
Tras una marcha realizada el día de ayer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que partió de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Alameda de León en la capital del estado, las familias de las víctimas de feminicidios y desaparecidas condenaron la injusticia en los seis años de gobierno de Alejandro Murat.
Entre los casos más representativos de la impunidad en un feminicidio en Oaxaca se encuentra el de la fotoperiodista María del sol Cruz Jarquín, por el que su madre, la activista y periodista Soledad Jarquín exigió justicia a Jara Cruz.
Otro de los pronunciamientos fue el de una de las hermanas de Claudia Uruchurtu, desaparecida en 2021, quien exigió al gobierno de Salomón Jara Cruz asuma los derechos de las mujeres como agenda de primer orden en su gobierno.
Son dijeron, en total 715 mujeres que fueron privadas de su vida y a escasos días de que concluya el sexenio de Alejandro Murat no hubo justicias, pues acusaron que solo fue un gobierno de simulación, corrupción y complicidad el cual no garantizó la vida y seguridad de las mujeres en la entidad.
En Oaxaca de acuerdo con cifras de colectivos feministas, en lo que va del presente sexenio encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, del primero de diciembre de 2016 al 22 de noviembre de 2022, 715 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 1989 mujeres y jóvenes víctimas de desaparición y entre otros tantos tipos de violencia como: delitos sexuales, desapariciones, violencia familiar, económica o la violencia política de género suman un total de 3965 mujeres que han sufrido un tipo de agresión.