La Cuenta Pública del año 2021 del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, carece de documentación para comprobar y justificar gastos, sumado a que las auditorías de cumplimiento y desempeño cuentan con un deficiente control interno y no cumplen con las metas establecidas.
Mientras que en la cuenta pública municipal del estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2021 se encontró que los registros contables y presupuestarios de los ingresos presentan diferencias en las ministraciones y lo registrado, además de que, en temas de inversión pública, no se efectuaron registros de obras.
Ante estas inconsistencias, la 65 Legislatura del Congreso local y tras realizar el estudio y análisis de la cuenta pública del estado de Oaxaca correspondiente al ejercicio fiscal 2021, presentada por el titular del entonces Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), decidió no aprobar ambas cuentas públicas.
Los legisladores consideraron que su contenido resulta insuficiente, además de que no se cumplió con las disposiciones normativas para su correcto ejercicio del gasto público y en materia de transparencia.
Por ello, solicitaron Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, ente encargado de emitir este informe, dar seguimiento a los procesos de revisión y fiscalización, presentar un reporte de cada una de ellos y promover ante las autoridades competentes las sanciones correspondientes.
Lo anterior, por el resultado de las observaciones realizadas por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado del Congreso local.