La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga las detonaciones de armas de fuego reportadas por vecinos de Tierra Blanca Copala de la región Mixteca de Oaxaca.
Y es que en un vídeo difundido en redes sociales se escuchan varias detonaciones de arma de fuego en la comunidad, por lo que la FGEO activó el protocolo respectivo con autoridades locales y federales para en trabajo coordinado restablecer la paz social en dicha zona.
Estas denuncias, dijo, quedaron asentadas en la carpeta de investigación 3406/FMIX/ JUXTLAHUACA/2022 y activó el protocolo respectivo, dando conocimiento a la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), a la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Guardia Nacional y a la Policía Estatal, para garantizara paz.
Por su parte el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a través de su cuenta de Twitter, condenó los acontecimientos violentos y exigió a las autoridades su intervención para
esclarecer en el menor tiempo posible los hechos.
En un comunicado difundido este lunes, la organización afirmó que los causantes de la violencia son “pistoleros asesinos” contratados por políticos y caciques, quienes causaron daño a los pobladores de esta comunidad.