El estado de Oaxaca concluyó el año 2022 como el quinto estado del país con la mayor cantidad de secuestros denunciados ante las autoridades competentes, al registrar 35 casos.
De acuerdo a cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los únicos estados que superaron a Oaxaca en la incidencia de aquel delito considerado de alto impacto fueron Estado de México, con 117; Veracruz, con 91; Chihuahua, con 67, y Michoacán, 44.
El reporte anual de aquella instancia federal reveló que durante todo el año pasado, en Oaxaca secuestraron a más personas que en la Ciudad de México (34 víctimas), que en Nuevo León (27) y que en Jalisco (24).
En más sobre esta entidad, el documento subrayó que en enero fueron denunciados dos plagios de personas durante enero; tres, en febrero; cinco en marzo; cuatro en abril; cuatro, en mayo; tres, en junio; dos, en julio; cuatro en agosto; uno en septiembre; dos en octubre; uno en noviembre y cinco durante diciembre, el primer mes del gobierno de Salomón Jara Cruz.
Es de resaltar que aquella cifra no contempla la cifra negra; es decir, aquellos raptos que ocurren, pero que no son notificados a las autoridades por temor o desconfianza de las víctimas. En ese caso, el porcentaje de delitos no denunciados en esta entidad del sur del país rebasa el 92 por ciento.