Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2023.- Una nueva orden de una juez local determinó que Juan Antonio V. C. –presunto autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos- permanecerá detenido en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, en Tlacolula, por lo que dejó sin efecto la orden para el arraigo domiciliario.
El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, confirmó que por la noche de ayer fueron notificados de la nueva orden de una juez del fuero común, lo que indica que el ex diputado del PRI siga en prisión oficiosa.
Dicha decisión es compartida por el Poder Ejecutivo, quien contestó al orden del juez Teódulo Pacheco que no se contaban como las condiciones materiales para llevar a cabo la determinación, pues no se cuentan con los elementos necesarios para evitar una fuga.
El funcionario estatal apuntó que en cuanto se recibió el mandato del juez para el arraigo domiciliario, las autoridades correspondientes verificaron el domicilio donde permanecería Juan Antonio V. C. y no cumple con las medidas de seguridad para garantizar la prisión en esa modalidad.
“No es que haya un desacato, como Ejecutivos somos respetuosos de la división de poderes, pero también hay una corresponsabilidad en la pena y medidas de seguridad, y si nos están diciendo los que saben que se cuenta con los elementos para cumplir a cabalidad, desde el traslado, por eso ”, expresó el consejero Jurídico.
Ante esta posición del Gobierno del Estado, ayer por la mañana también recibieron la notificación de parte de un Juez Federal, en el que la parte defensora del imputado promovió un amparo contra la omisión del traslado, y para el cual se contaba con 24 horas para dar cumplimiento; pero ante la nueva decisión de la juez, queda sin efecto.
Agregó que para el cuidado de Juan Antonio V. C., la Secretaría de Seguridad del estado debía disponer de al menos 12 policías, lo que va en detrimento a las actividades de seguridad pública en medio de un escenario violento que atraviesa la entidad.
Respecto al posicionamiento de la parte defensora de María Elena Ríos, al pedir que el gobernador Salomón Jara renuncia por permitir la decisión del juez Teódulo Pacheco, el consejero jurídico apuntó que como Poder Ejecutivo no se pueden meter en la determinación y “no lo vamos hacer”, porque no habría división de poderes.