Quince organizaciones que integran el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) condenaron y repudiaron la brutal represión que recientemente ha ejercido el gobierno de Salomón Jara Cruz, a través de los cuerpos de seguridad pública del estado.
A través de un pronunciamiento, hicieron referencia específicamente a la represión contra los pobladores de la comunidad indígena de Santiago Xiacuí y de mujeres indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala, así como los actos intimidatorios de la Guardia Nacional y Marina contra los habitantes de los Ejidos de Mogoñe Viejo y el Zarzal del municipio de San Juan Guichicovi, donde campesinos indígenas Mixes mantienen un plantón en protesta por las afectaciones que han ocasionado los trabajos de ampliación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
“Estos actos de represión de una administración que se hace llamar «nueva» y que llegó al poder con un vergonzoso 38% de participación electoral y con el 62% de abstinencia de quienes no acudimos a las casillas porque no creemos en la farsa electoral, solo demuestran que a través del uso de las fuerzas públicas represoras pretenden legitimarse.
“Este régimen obsoleto que sigue administrando a un viejo Estado caduco y reaccionario, realiza las mismas prácticas dictatoriales que realizaban ex gobiernos panistas y priistas como el nefasto, espurio y tirano Ulises Ruiz Ortiz en aquel 2006 en contra del pueblo de Oaxaca”.
Las organizaciones del Foro también rechazaron los discursos de odio de quienes hoy ostentan el poder y que intentan justificar la excesiva y violenta represión contra los pueblos organizados.
Estos discursos, explicaron, sólo tratan de desacreditar las justas luchas de los pueblos que salen a las calles en medio de esta crisis económica, política, social y violenta que atravesamos impunemente todas las y los Oaxaqueños.
“Estas prácticas ejercidas por quienes pregonan una supuesta Primavera Oaxaqueña sólo contribuyen a ahondar las grandes heridas sociales y de impunidad que ha padecido históricamente el pueblo de Oaxaca. Por ello compartimos las penas de los que ahora son reprimidos, pues no es novedad que en todo el Estado se sigan utilizando a las fuerzas armadas oficiales y mercenarias para tratar de acallar el descontento popular”.
De acuerdo con su postura, las acciones recientes de represión del gobierno de Salomón Jara son mensajes de que se preparan nuevos actos de represión contra el pueblo de Oaxaca y por ello, sostuvieron que pueden quedarse callados ni omisos ante tales actitudes de despotismo porque se pueden repetir contra cualquier movimiento, colectivo, organizaciones y luchas sociales en el estado.
“Es por ello que hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca a la organización y movilización popular, para hacer frente a estos actos de clara línea Ulisista y unidos en la acción defender los Derechos y un verdadero acceso a la justicia que durante muchas décadas hemos venido exigiendo”.
Por último, expresaron que defender los derechos humanos no es un delito y que ejercer el derecho a la protesta y la libre manifestación es un derecho constitucional. “Ningún gobierno y mucho menos uno ilegítimo puede hacer uso de la represión para violentar estos derechos”, sentenciaron.