14.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Autoridades de San Miguel El Grande advierten más violencia por conflicto agrario con Llano de Guadalupe

Reportajes

Autoridades municipales y agrarias de San Miguel El Grande, en la región Mixteca, demandaron la intervención urgente del gobierno de Oaxaca para terminar con el lío agrario de más de 90 años con la agencia de Llano de Guadalupe, de Magdalena Peñasco ante el recrudecimiento de la violencia este año.

Las autoridades locales señalaron que ante la serie de hechos violentos en su contra, la población se encuentra harta y desesperada por la falta de atención para acabar con el lío de más de mil 900 hectáreas en disputa, por lo que de no actuar e instalar la presencia policial permanente, el conflicto podría escalar.

El presidente municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz Cruz, detalló que el asentamiento de Llano de Guadalupe se encuentra en tierras comunales que pertenecen a su territorio, lo cual está plenamente comprobado en diversas sentencias.

HECHOS VIOLENTOS

Los conflictos iniciaron desde 1932 y continúan, dejando personas lesionadas con armas de fuego, secuestros, mujeres víctimas de violaciones, propiedades quemadas, desalojos y robo de ganado, entre otras agresiones.

Entre los hechos más recientes este año se encuentra el del pasado 15 de marzo incendiaron el Cerro de San Miguel; el 9 de marzo, su población fue agredida con armas de alto calibre en los caminos que conducen a Tlaxiaco, donde además los vecinos realizaron bloqueos; y el 2 de marzo, lesionaron a un joven habitante cuando trabajada en el campo.

Mientras que el 2 de febrero se registró la destrucción de la “casa de radio comunicaciones” del Comisariado de Bienes Comunales; derribaron la antena y robaron equipo; el 19 de febrero hubo otras agresiones armadas y el 26 de ese mes se percataron que el sistema hidráulico de la comunidad fue destruido, lo que representó una pérdida de cinco millones de pesos y la población se quedó sin agua.

QUIEREN PAZ

Las autoridades de San Miguel El Grande apuntaron que sólo quieren que Llano de Guadalupe reconozca que se encuentra asentado en parte de sus terrenos y permita delimitar la división con Magdalena Peñasco, municipio al que pertenece.

Aclararon que Tlaxiaco, al que pertenecen sólo administrativamente, no tiene nada que ver con el asunto territorial, sin embargo, los habitantes de Llano de Guadalupe también se resisten a reconocer que están territorialmente entre sus terrenos y los de Magdalena Peñasco.

De lograrse la limitación de tierras y que Llano Grande acepte su invasión, San Miguel El Grande está dispuesto a dejarlos vivir en ese lugar, logrando la paz entre ambas comunidades.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias