Familiares del seleccionado mexicano de lucha olímpica, Edson Benjamín Pinacho Blasnich, de 16 años, quien actualmente se debate entre la vida y la muerte, exigieron a la Fiscalía de Oaxaca y al Poder Judicial de la entidad evitar la liberación del sujeto que la noche del domingo atropelló al atleta y a un acompañante de éste al conducir un vehículo compacto en presunto estado de ebriedad.
Pinacho Blasnich ganó hace unas semanas el derecho de representar a México en los próximos Juegos Panamericanos, una participación que ha quedado en riesgo debido a que el deportista sufrió de un traumatismo craneoencefálico y permanece internado en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso’”.
De acuerdo con la versión de allegados, los hechos ocurrieron la noche del domingo nueve de abril, cuando Edson Benjamín Pinacho y Jesset David Morales Cruz salieron de un domicilio con el objetivo de comprar cena.
Ambos jóvenes viajaban a bordo de una motocicleta –Pinacho como acompañante—pero al momento de circular sobre la carretera a Atzompa, en la jurisdicción de la colonia Niños Héroes, cerca de Plaza Bella, fueron impactados por un automóvil compacto que era guiado por un hombre que se identificó como Jorge C.T.S., y que viajaba en presunto estado de ebriedad.
Por el golpe, ambos jóvenes resultaron con múltiples heridas e incluso trascendió que el luchador salió proyectado alrededor de 15 metros.
En el lugar de los hechos fue detenido el presunto responsable, quien intentó intimidad a los policías que intervinieron en el arresto con el argumento de que se trataba de un “médico influyente”.
El individuo conducía un auto Ford tipo Fiesta de color blanco, placas TLV-43-86.
Por los hechos, se inició la carpeta de investigación 12396/FVCE/OAXACA/2023; sin embargo, la familia de las víctimas han acusado a los funcionarios involucrados en el proceso de incurrir en tratos despóticos y con tendencias a favorecer al implicado.
Asimismo, denunciaron que durante las últimas horas se ha rumorado la liberación del presunto responsable en los hechos.