17.4 C
Oaxaca City
sábado, octubre 5, 2024

Denuncian violación a derechos laborales en área de Trabajo Social de los SSO

Reportajes

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exigieron la emisión de una convocatoria para designar a la persona idónea que deba ocupar la titularidad de la Coordinación Estatal de Trabajo Social.

Su demanda surgió tras afirmar que la actual titular de la Coordinación Estatal no cumple con los requisitos mínimos indispensables, como el contar con una licenciatura, para la función del encargo, el cual – denunciaron – ha sido un monopolio con más de dos décadas en un puesto que se ha ocupado de manera intermitente.

La inconformidad de los trabajadores fue a partir de que el director de Atención Médica de los SSO, Demetrio García Díaz, y de la actual Coordinadora Estatal de Trabajo Social, determinaron devolver al personal de la Coordinación a realizar actividades administrativas, en particular a aquellso que realizan funciones de trabajo social, pero no cuentan con el código laboral ni funciones asignadas en esa materia desde su ingreso a la dependencia.

Sin embargo, explicaron que las trabajadoras que realizan estas funciones y que ahora pretenden moverlas a actividades administrativas, tienen más de 25 años realizando trabajo social.

“En este contexto, un grupo de profesionales de Trabajo Social, en la inquietud de esta injusticia y ante la nula intervención de dicha área, se dieron a la tarea de convocar al resto de colegas del estado para solicitar apoyo y poder exigir el respeto a sus derechos laborares y justica, así como la solicitud oficial ante las autoridades correspondientes y su intervención, dado que estas compañeras están en el ejercicio profesional desde hace más de 25 años, en algunos casos”.

Los trabajadores también señalaron actos de corrupción en la asignación de los códigos de Trabajo Social, y un ejemplo de ello, dijeron, está el caso del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, donde, en un acto de abuso de poder, se otorga el código de Confianza de Jefe de Trabajo Social, perteneciente a dicha unidad, a un personal que no realiza la función y nunca ha laborado en ese hospital.

Además, denunciaron que no existe un proyecto de trabajo para el gremio de Trabajo Social, como supervisión, capacitación, seguimiento y acompañamiento.

Tampoco existe un proyecto de actualización profesional para el desarrollo de actividades de investigación y docencia de acuerdo a nuestra profesión, las cuales son visibles con manuales, procedimientos y formatos obsoletos que no reflejan la actualización metodológica ni técnica de los nuevos escenarios sociales.

Y finalmente, no tener acceso a posiciones de toma de decisiones. “La comunicación con el personal operativo de las unidades y jefaturas es escasa, parcial y condicionada”, aseguraron.

Por estas irregularidades, informaron que han solicitado a las autoridades del área correspondiente de los Servicios de Salud de Oaxaca su intervención, así como una convocatoria en la que participen quienes cumplan con el perfil profesional (habilidades capacidades y conocimientos) y sea a quien se le asigne la función del encargo que merece el trabajo social en área médica del Estado.

También pidieron al resto de los trabajadores de los SSO a uniserse a la lucha del personal de Trabajo Social del área medica de esta dependencia.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias