El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” anunció diversas actividades para conmemorar y honrar a las víctimas del desalojo violento implementado por los gobiernos estatal y federal en Asunción Nochixtlán ocurrido hace siete años y que dejó seis personas civiles muertas y cientos de lesionados.
Las movilizaciones tienen el objetivo, informó, de demostrar al actual gobierno que no han olvidado los hechos de aquel domingo negro en Nochixtlán, a cuyos responsables ahora protege con un manto impunidad desde el 19 de junio de 2016 en que ocurrieron los hechos.
Entre las acciones que tienen programadas, el próximo 14 de junio saldrán en caravana motorizada hacia la Ciudad de México conjuntamente con organizaciones sociales y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Mientras que el18 de junio realizarán un foro denominado “El uso excesivo de la fuerza pública en México: desde Tlatelolco hasta Nochixtlán”, y el 19 de junio marcharán de manera masiva por las calles de Nochixtlán “para recordar aquel domingo negro en que la policia ingresó con la orden de dar un escarmiento a los opositores de la reforma educativa”.
“Con estas acciones le vamos a recordar al Estado Mexicano que esta lucha no ha terminado, y que a pesar los obstáculos que los gobierno del PRI y Morena han puesto durante estos siete años, seguimos exigiendo el castigo para toda la cadena de mando que ordenó aquel operativo”.
El Comité señaló que no basta que actualmente se estén procesando penalmente a cinco mandos policiacos, porque eso es el resultado de la lucha de las propias víctimas y hasta este momento no está garantizado que reciban una sentencia condenatoria ejemplar por su responsabilidad.
“En ese contexto, este séptimo año también seguirá siendo de lucha política y jurídica para las víctimas de Nochixtlán, pues esos 5 mandos policiacos estatales y federales serán enjuiciados en este 2023 por sus omisiones durante el desarrollo del operativo de aquel 19 de junio de 2016”.
Los mandos policiacos sujetos a juicio son Juan Peralta Alavez, Carlos Guerrero Romero, Froylán Carlos Cruz, Jorge Isaac Trujillo Morales y Luis Enrique Cobián López, a quienes se les imputan los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por disparos de arma de fuego.
A unos días de cumplirse siete años de los hechos ocurridos en Nochixtlán, afirmaron que esta fecha no sólo representa un año más de la masacre ordenada por el expresidente Enrique Peña Nieto y sus partidos aliados para imponer la reforma educativa, sino también un año más de lucha por justicia y verdad para la víctimas.
“Este séptimo año no tiene nada de diferente, pues quienes orquestaron el operativo y ordenaron disparar en contra del magisterio oaxaqueño y la sociedad civil que se manifestaba contra la reforma educativa, siguen gozando de impunidad con la complacencia del gobierno en turno”.
Afirmó que los autores intelectuales fueron “premiados” por su servicio para el PRI: Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, con un escaño en el Senado de la República; Enrique Galindo Ceballos, ex titular de la Policía Federal, con una presidencia municipal en San Luis Potosí, y Renato Sales Heredia, ex Comisionado Nacional de Seguridad, como Fiscal General en el Estado de Campeche, cuyo gobierno es encabezado por Morena.
“Esas claras muestras de impunidad y la apatía del gobierno mexicano para tomar el caso Nochixtlán como un tema de Estado, nos impulsan a continuar con nuestra lucha para que los responsables sean llevados ante la justicia y paguen con cárcel por sus acciones y omisiones que tuvieron como resultado la muerte de seis personas civiles y cientos de lesionados, de los cuales más de 85 fueron por disparo de armas de fuego”, recalcó.