17.4 C
Oaxaca City
viernes, septiembre 20, 2024

AMLO, Adán, Jara: desventuras políticas

Reportajes

El hombre en ropa de deportes, brocha en mano, se inclinó sobre la banqueta y sonrió para las cámaras, en vano intento de eternizar el instante. 

Sábado, mediodía, Avenida Juárez, junto al jardín El Llano. El presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Luis Alfonso Silva Romo, sale en su día de asueto a hacer política. El gobernador del estado, Salomón Jara, desde temprano, se trasladó al Istmo de Tehuantepec; este sábado llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador a revisar los trabajos del tren interoceánico, una de las obras pilares de su administración.

Y, allá también, en el Istmo de Tehuantepec, una de las “corcholatas” de Morena, el precandidato presidencial Adán Augusto inició su recorrido por tierras oaxaqueñas, visitó la ferrocarrilera Matías Romero.

Fueron tantos y de tan alto nivel los políticos encumbrados que visitaron la entidad, que los políticos locales no se quisieron quedar atrás; hasta el hermano del gobernador, Noé Jara, acudió a realizar el “tequio” que se realizó en Avenida Juárez, frente al emblemático Jardín El Llano.

Al numerito le pusieron mote estilo 4T, “Tequio Bienestar”, fue realizado en el jardín El Llano. La diputada local Haydeé Reyes, toda vestida de azul (como en los tiempos en que acompañaba a Guillermo Zavaleta Rojas, del PAN), mencionó ante las cámaras: “acudimos al llamado de la secretaría de Bienestar, para incluirnos en este Tequio”. Sobraron blancas sonrisas, la compañía perfecta de la brocha de tres pulgadas embarrada con pintura amarilla. Entre fotógrafos de las oficinas de prensa y titulares de las diversas dependencias del gobierno estatal formaron un buen contingente. 

Se difunde el tequio que hacen la clase política, aunque aún nadie sabe de dónde salen tantas escobas, brochas, botes de pintura; nadie sabe, también, quién paga la adquisición del material ni de qué presupuesto oficial llega el recurso.

El día sábado bajaron los calores, el alto cielo azul de Oaxaca empezó a nublarse. La estrategia de Salomón resultó perfecta, el día en que visitó la entidad López Obrador sus cercanos salieron a trabajar de forma gratuita para lograr una Oaxaca “que brille”; pero, en política, nada está escrito. Los diarios nacionales Reforma y El universal asentaban la nota del día: En Salina cruz le falló la batería de la camioneta a López Obrador.

 Y el instante congelado, brocha en mano, sonrisa amplia, ojitos dormilones sobre la avenida Juárez se fue al carajo, las imágenes captadas, difundidas, resultaron el testimonio de la vergüenza. 

El presidente de la JOCOPO, Luis Alfonso Silva Romo, quedó congelado como la imagen de la improvisación, de lo mal hecho, el mal fario. Oaxaca volvió a dar la nota en los titulares de los diarios de circulación nacional, cuando, en tiempos de las “corcholatas”, le falló en Salina Cruz la pila a la camioneta de Andrés Manuel.     

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias