Al grito de «La tierra no se vende, la tierra se defiende» pobladores y autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa protestaron en la Ciudad de México, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el incidente de aclaración respecto a la sentencia del 15 de noviembre del 2021 en la controversia constitucional 121/2012 sobre delimitación territorial entre Oaxaca y Chiapas.
Los pobladores quienes desde ayer se encuentra en el centro del país para hacer del conocimiento a Presidente Andrés Manuel López Obrador que las autoridades estatales se han negado a darle celeridad a la ejecución de la sentencia, que le restituyó a Oaxaca 162 mil hectáreas de superficie.
Los pobladores y autoridades de San Miguel y de Santa María esperan que personal de la Suprema Corte los reciba en una audiencia de oídas, para exponer sus fundamentos por los cuales rechazan la delimitación territorial que se hizo.
Asimismo, ayer en la conferencia de prensa, reclamaron que continúe la tala y explotación de sus recursos naturales, por lo cual exigieron que se hagan las indagatorias correspondientes y se castigue a los responsables.
Paralelo a ello, reclamaron que los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas hayan firmado un convenio amistoso para llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia de la Corte, sin tomar en cuenta a los pueblos.