16.9 C
Oaxaca City
viernes, septiembre 20, 2024

Atuendos y platillos de fiesta, cocineras tradicionales del Istmo presentes en Oaxaca

Reportajes

César Rito Salinas

En el Restaurante Coronita del centro de la ciudad, luego del reconocimiento a 60 cocineras tradicionales que hiciera la asociación de Cronistas de Oaxaca  -en el marco del Primer Convite de Cocineras Tradicionales convocada por Juana Anaya López- el pasado domingo, destacaron dos mujeres por el uso del atuendo regional: Bárbara, cocinera muxe del barrio Santa María, de Tehuantepec, y Helen Toledo Castillejos, originaria de El Espinal.

Bárbara: Traigo un atraje de gala antiguo, con galones; lo que nos distingue, de un municipio a otro, es el peinado que portamos las mujeres: el peinado de bola con moneda en las trenzas hace referencia a que yo soy tehuana, que Tehuantepec es mi origen.

Helen: Yo porto un traje de gala, en esta ocasión traigo una enagua teñida en añil, en Niltepec, Oaxaca.

– Trae tatuados los brozas.

– El tatuaje es algo mío, en la parte de mis brazos traigo tatuadas las huellas del jaguar, que para mí es un animal impresionante.

Los asistentes pudieron degustar los alimentos llevados por Bárbara y Helen, mientras atendían a los visitantes, la indumentaria que portaban, enagua y huipil de fiesta, traje regional de gala del Istmo de Tehuantepec, lucía la presencia de su carácter.

– Bárbara, ¿qué trajo a exponer este Convite?

– La comida del domingo, relleno de puerco con puré de papa. Encuentro el convite muy participativo, donde se le da el reconocimiento a las cocineras; ahora bien, cuando se dice cocinera tradicional muxe ya es hablar de algo grande, digno de una fiesta.

Helen, mencionó: Esta reunión para las cocineras es muy importante porque hace que en la sociedad se nos visibilice. La cocina es un acto de amor, es un honor para nosotras estar en esta Convite Gastronómico -dice Helen, terminada la entrega de diplomas.

Los invitamos a que conozcan nuestra comida -dice Bárbara-, encontrarán de lo dulce a lo salado, desde lo agrio a lo que algunas personas sientan simple, pero para nosotras son platillos de fiesta. 

Helen, subrayó.

–  Hacemos la invitación a la gente para que se permita degustar los platillos tradicionales, que se permita probar nuestra herencia llena de sabor, cariño y amor.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias