Miguel Ángel Maya Alonso/elpajarovaquero.com.-
Fue el 28 de mayo de 2021 cuando el entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri firmó como testigo una carta de intención bilateral con la que se comprometía a regularizar los predios en donde habitan al menos 26 familias de la colonia Heladio Ramírez López de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sin embargo, el 9 de febrero una de esas familias fue despojada de su patrimonio.
La síndica primera Nancy Belén Mota Figueroa, acompañada de 25 elementos de la Policía Municipal, fue quien realizó el despojo, según los perjudicados, sin siquiera mostrar una orden de desalojo y sin previo aviso.
Y es que el presidente municipal firmó como testigo una carta de intención, cuando era candidato, en la que se comprometía con el que fuera dueño de los terrenos, Alejandro Cordova Brena, a regularizar y escriturar los predios que son habitados desde hace décadas por familias en condición vulnerable.
Existen documentos con la firma de Martínez Neri, además de videos en donde él mismo se compromete a regularizar estos predios y menciona los nombres de los que serían los beneficiarios, en este caso una de ellas sería Mercedes López Henández.
“Llegué a mi casa y dentro de mi predio había policías, les pregunté el motivo del por qué abrieron mi casa sin permiso ni orden. Me dijeron que venían representando al Municipio de Oaxaca”, narra la señora Mercedes, de ocupación ama de casa.
Más de 25 policías participaron en el desalojo.
Ella contó a 25 elementos de la Policía Municipal quienes resguardaron el predio a pesar de la promesa del presidente municipal, a quien piden justicia.
“Dijeron que ese predio era propiedad del municipio, pero yo lo compré con el dueño, quien me dijo que todo estaba en regla y por eso pagamos una cierta cantidad. Ahorita no sé qué está pasando pero tenemos documentos que comprueban que realicé los pagos”, detalló la afectada.
Agregó que “en una reunión que tuvimos con él, nos prometió las escrituras y él dijo que nada más que recibiera esto se iba a componer y se iba a movilizar para que salieran rápido las escrituras”, afirmó quien ahora, les buscará un lugar a sus papás para vivir con los cuatro integrantes de su familia.
Carta de intención firmada por Martínez Neri.
Terrenos que cuyo precio asciende a millones
Pero Mercedes no es la única afectada, al menos 26 familias más están en riesgo de perder su patrimonio, el cual tienen miedo de que el Municipio los arrebate. Cada uno de sus lotes sin contar las edificaciones están valuadas en al menos 400 mil pesos.
Felipa Ruiz, quien es la representante de los vecinos afectados afirma que el costo de los terrenos puede ser una de las causas por las que los terrenos están siendo pretendidos por personas cercanas a Francisco Martínez Neri.
La representante recuerda que los terrenos que reclama Martínez Neri para el municipio, fueron comprados por quienes ahora las habitan, ya que anteriormente se pretendía construir una cancha en el lugar, sin embargo, el objetivo no se logró ya que se convirtió en un lugar en donde delincuentes se reunían.
“Ese predio se lo vendió el dueño, hay documentos. Ahora digo yo, como autoridad que es el señor Martínez Neri, ¿por qué no convocó o realizó una notificación? pero no hubo nada”, dijo Felipa.
Señaló a la sindica primero de ser quien realizó personalmente el despojo y quien le dijo a Mercedes que no podía entrar a su vivienda, afirmando que el predio es del municipio.
Felipa señaló que han tratado de comunicarse con las autoridades municipales para que expliquen la causa del despojo ocurrido, sin embargo no han obtenido respuesta, por lo que el viernes 11 de febrero asistirán en grupo al municipio para hablar personalmente con Francisco Martínez Neri.