En la mesa del auditorio estaba Zavala, Lisbeth, Mundaca, el murmullo del aire acondicionado acomodó sus voces; Mundaca afirmó que hay un periodismo subordinado en el que mayormente se privilegia el discurso oficial, sin embargo, acotó que los premios y becas ganadas por periodistas oaxaqueños muestran que también se realiza buen periodismo.
El viernes por la tarde en la ciudad barruntó aguacero, pero la lluvia no cayó; en la mesa sobre el destino del periodismo al que convocaron los periodistas y la Uabjo, Zavala dijo: no estoy a favor de los que atacan a los diaristas, el diarismo es el núcleo de la información.
Lisbeth habló de los asesinatos, la condición insegura en que se ejerce la profesión, en la mesa se preguntó sobre qué tipo de periodismo estamos haciendo y Lisbeth dijo: al final es mi percepción.
La mesa habló de generalidades, faltó autocrítica y, sobre todo, sobre hechos: qué periodismo es el que estoy haciendo.
Lisbeth subrayó, hay reporteros que dan la información desde el video que registra otro periodista.
También nos olvidamos qué las audiencias piensan, dijo una asistente a la conferencia. La pregunta permaneció en el aire cargado de electricidad, hay periodismo en Oaxaca? Hay lectores del periodismo en Oaxaca?
Como los buenos coloquios, son más las preguntas que las respuestas que se logren obtener de estas convocatorias, que, por otra parte, son bienvenidas.
Al terminar la tarde seguía el calor parador la banqueta mientras los periodistas salieron hacia sus caminos.