18.9 C
Oaxaca City
jueves, septiembre 19, 2024

Con el asesinato de Heber López, se consolida el periodo más letal para la prensa en México: Artículo 19

Reportajes

Deimos Sánchez/ Estado20

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2022.- Heber López Vázquez se convierte en el periodista número 30 en ser asesinado en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Asi lo documentó en su informe la organización internacional independiente de derechos humanos por la defensa a la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, donde refiere que en las últimas seis semanas, 5 periodistas han sido asesinados en el país.

En total, del año 2000 al 10 de febrero del 2022, han asesinado por su posible relación con su labor a 150 periodistas en México, de ellos, 138 hombres y 12 mujeres

De estos asesinatos, la organización civil documentó 48 en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; 47 en el de Enrique Peña Nieto; 22 en el de Vicente Fox Quesada, y 30, en tan solo tres años u nos meses del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación, el gremio periodístico en el Istmo de Tehuantepec y de la capital, alzó la voz y salió a las calles a exigir un cese a la violencia contra la prensa.

En la capital oaxaqueña, un grupo de comunicadores convocados por la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) se concentró ayer en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, y realizó una protesta pacífica, pero enérgica para exigir al gobierno de México y al Estatal actuar en consecuencia para la aplicación de una justicia digna para parar la masacre en contra de las y los periodistas en el país.

“Ya basta, ya es tiempo de que los tres niveles de gobierno, principalmente desde el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, impongan el principio de autoridad y ordenen a los cuerpos de seguridad, procuración y administración de la justicia, a que actúen en consecuencia para parar la masacre en contra de las y los periodistas en el país”, expuso la dirigencia de la asociación.

Heber López Vásquez, director del portal digital “Noticias Web” en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado la anoche del 10 de febrero al momento que llegaba a su estudio de trabajo.

Por este hecho hay dos personas detenidas, mismas que fueron trasladadas este sábado 12 de febrero del un reclusorio del Istmo de Tehuantepec a un penal de los Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con autoridades allegadas al caso, uno de los dos detenidos por su presunta participación en el asesinato del periodista, fue identificado como Ricardo E. C., hermano de Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salina del Marqués.

Ante estos hechos, el gremio periodístico de Oaxaca, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador, no continuar «atizando desde el Palacio Nacional la hoguera de las pasiones enfermizas en contra de todo aquel que busca expresar con el sagrado derecho de la libertad, el sentir de los sectores sociales en contra de las políticas públicas que los afecta».

«Que quede claro, la libertad de expresión nunca se va a pedir de rodillas. La libertad de expresión, el respeto y la integridad, es algo que estamos exigiendo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la mano», expresaron los reporteros durante su protesta, en un comunicado leído por uno de los dirigentes de la APO, Alejandro López Castellanos.

Por su parte, periodistas de Salina Cruz también protestaron ayer por el asesinato de Heber López y exigieron al los tres niveles de gobierno respeto a la libertad de expresión.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias