22.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Salomón Jara asigna contrato de 788 mdp a empresa vinculada al exgobernador de Baja California

Reportajes

El gobernador Salomón Jara y su esposa Irma Bolaños, a través de la Secretaría de Administración, asignaron un contrato por 788 millones 331 mil 704.05 pesos a la empresa Comercializadora Doncacahuato S. de R. L. de C. V., la cual tiene presuntos vínculos con el gobernador emanado de Morena de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por ser el “proveedor consentido” en su administración.

Este contrato fue para la adquisición de productos alimenticios con reparto incluido, destinados para los programas de asistencia alimentaria en las ocho regiones del estado de Oaxaca que maneja el Sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF Oaxaca).

El monto del contrato asignado a la Comercializadora Doncacahuato es superior en 75 millones 454 mil 70.68 pesos, al último contrato entregado en el año 2022 por el mismo concepto, cuando ascendió a 712 millones de pesos 877 mil 633.37 pesos, en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.

La Comercializadora Doncacahuato ha recibido contratos millonarios del gobierno morenista de Jaime Bonilla, por más de 600 millones por la adquisición de despensas, a través de procesos de adjudicación directa.

Esta empresa continuó adquiriendo este tipo de contratos con la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también por el mismo cocepto.

La convocatoria emitida por la Secretaría de Administración del gobierno de Oaxaca, a cargo de Antonino Morales.

Doncacahuato S. de R. L. fue creada desde el 6 de julio del 2015 en el municipio de Chihuahua, desde entonces Diconsa y los DIF municipales y estatales han sido sus principales clientes.

Según la empresa, entre sus clientes a los gobiernos de Chihuahua, Oaxaca, Colima, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y los ayuntamientos de Monterrey, Veracruz y Saltillo. Su origen, asegura, inició como comercializadora de dulces, fruta deshidratada, latas de comida y artículos de oficina; después de dos modificaciones al giro comercial dadas de alta en el Registro Público del Comercio fue que agregó primero la compra al por mayor de alimentos y en la segunda modificación la posibilidad de preparar alimentos.

La empresa fue constituida, según el Registro Público de la Propiedad, por Teodoro Martínez Ramos y su hijo Teodoro Octavio Martínez Ruiz. El padre es dueño de al menos 14 empresas entre ellas Cimarrón Nuts, Cimarrón Industrial, Cimarrón Chocolates y Dulces, Productora Cimarrón, entre otras, la mayoría de ellas asociado con Octavio y que a su vez son proveedoras de suministros a Doncacahuato.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias