El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) afirmó que de acuerdo a los casos registrados, hay más violencia política contra las mujeres en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, que en los pueblos y comunidades indígenas que se rigen por sus sistemas normativos internos.
Actualmente, detalló el órgano electoral, se cuenta con 105 registros de personas sancionadas por cometer Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, de los cuales 65 registros corresponden a personas dentro del régimen de Partidos Políticos, y 40 registros al régimen de los Sistemas Normativos Indígenas.
“Se demuestra de manera fehaciente una mayor incidencia de casos y sanciones en el régimen de Partidos Políticos, en el que cada vez son más las mujeres que son violentadas por acceder al ejercicio de algún derecho político-electoral así como en el ejercicio de dicho cargo”.
En este contexto, el IEEPCO informó que en eptiembre de este año dará inicio el proceso electoral, y aunque tampoco se ha realizado la declaratoria formal del proceso electoral, es oportuno que esta autoridad administrativa electoral se pronuncie respecto de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
“Pues en su caso, los actos de violencia se pueden dar dentro y fuera de un proceso electoral, y con ello, privar de alguno de los derechos político electorales a las mujeres, aspirantes a ocupar algún cargo público, sea por la vía de candidatura independiente o por los partidos políticos que busquen acceder a algún cargo público”.
El órgano electoral realizó un exhorto a todos los partidos políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y ciudadanía en general, a coadyuvar, vigilar y respetar en todo momento, los derechos político-electorales de las mujeres y a salvaguardar en el ámbito de sus atribuciones como institutos políticos a aquellas aspirantes a ocupar algún cargo público.