La asociación civil Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), informó que con el caso de una joven de 17 años que fue asesinada y quemada por su pareja sentimental en Ejutla de Crespo, el pasado 10 de agosto, el número de mujeres asesinadas de manera violenta en Oaxaca, ascendió a 79 durante los primeros nueve meses del gobierno de Salomón Jara Cruz.
De acuerdo a la organización feminista, la región de Valles Centrales se mantiene como la más violenta en contra de las mujeres con un total de 27 crímenes documentados entre el primero de diciembre de 2022 y el 16 de agosto de 2023.
La región del Istmo de Tehuantepec, agregó, es la segunda zona más peligrosa para ese sector con un total de 17 crímenes, por arriba de la Costa (11), Mixteca (10), Cuenca del Papaloapan (siete), Sierra Sur (cuatro) y Cañada (tres).
Respecto a la joven, identificada como Karen que fue asesinada y quemando por su pareja sentimental, salió de casa el pasado 8 de julio para dar un paseo en moto con Luis Daniel V. G, con quien se vio un puente de Santa Inés Yatzeche, localidad de la región Valles Centrales de Oaxaca y después llegaron en un parte de La Compañía, Ejutla.
Ella no volvió a casa. Fue asesinada, la quemaron y después enterraron su cuerpo de forma clandestina. Sus restos fueron localizados el pasado 10 de agosto.
Luis D.V.G. fue detenido en Ocotlán de Morelos, fue vinculado a proceso y actualmente, se encuentra en prisión preventiva.
Es importante mencionar que mientras GES-Mujer reporta al menos 79 feminicidios entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 31 carpetas de investigación abiertas –con un total de 34 víctimas– entre el primero de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 y 66 en el transcurso de este año, de las que 37 murieron por impactos de arma de fuego, ocho a golpes, dos calcinadas, dos apuñaladas, dos macheteadas, dos con huellas de quemaduras, una con lesiones de arma blanca, una estrangulada y en 11 casos la forma del asesinato no fue especificada.