22.9 C
Oaxaca City
viernes, septiembre 20, 2024

Crónicas de la ínsula | IEEPCO: Remoción de su Presidenta, con elecciones en puerta: otro «órgano autónomo» intervenido

Reportajes

Cuauhtémoc Blas

El 14 de septiembre el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), designó a Alejandro Carrasco Sampedro su presidente provisional, ante la insólita remoción de la presidenta formal, Elizabeth Sánchez González. Ella es acusada de no comprobar recursos de dicho Instituto. Por primera vez en la historia de estas anodinas Contralorías Internas, hay una que investiga y remueve a su titular.

Hay muchos detalles que llaman la atención sobre este asunto. Esas oficinas de Contraloría Interna solo han servido para dar la imagen de que le cuidan las manos al jefe, y para que éste haga en orden sus negocios privados con recursos públicos.

Difícil que nos vendan que un funcionario menor, contralor interno, siempre subordinado al titular, actúa de motu propio, sin una línea y hasta órdenes superiores. Lo que nos lleva a otros escenarios, en vista de las elecciones de 2024, y la importancia del control de ese instituto electoral, que como otros solo ostenta la fachada de “órgano autónomo”.

Llama la atención, también, que el sustituto haya sido designado para ocupar ese cargo, con la “unanimidad de las consejeras y consejeros electorales”, hasta septiembre de 2024, cuando la elección federal haya pasado.

NUEVO TITULAR DE UN VIEJO CUESTIONADO EQUIPO

Ahora bien, se supone que, con esta revisión, donde se exhibe la falta de 19 millones de pesos, que, dicen, no comprueba la funcionaria mencionada, así como su remoción, es para propiciar la buena marcha del IEEPCO. Algo más difícil de que nos vendan por la designación del nuevo titular sustituto, Alejandro Carrasco.

El demonio siempre en los detalles, nos ofrece los siguientes: Carrasco Sampedro fue Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social de la anterior administración del IEEPCO, a cargo de Gustavo Meixueiro Nájera y el secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez. Administración siempre bajo acusaciones de corrupción. Detalle menor cuando los acusados son sumisos al poder ejecutivo. “Si no ´copelas´, cuello”, ya es ley. (En nueve meses del actual gobierno han cambiado los titulares de otros “órganos autónomos”: el de la Fiscalía General de Justicia, el del Tribunal de Justicia Administrativa, el de la Defensoría de los Derechos Humanos, el del IEEPCO…)

En tres años, de 2018 a 2021, la pasada administración del IEEPCO encareció las elecciones en 28 millones de pesosen la adquisición de boletas, material electoral y el programa de resultados preliminares. Su consentida empresa PODERNET, aumentó sus costos en 40 por ciento. Empresa cuestionada por consejeros de institutos de Puebla y Sinaloa, por sus extraños altos costos.

Otros 18 millones de sobreprecio pagaron a la empresa Cajas Graf S. A. de C. V., por las urnas, paquetería electoral y otros insumos para la jornada de 2021. Solo dos botones de muestra. (https://revistaenmarcha.com.mx/archivo/3243-2021-06-02-22-25-42.html). No es menor el detalle de que a este equipo haya pertenecido el hoy nuevo titular del IEEPCO, Carrasco Sampedro. ¿Acaso no hay personal dispuesto a lo mismo, pero sin esas máculas?

LA DESTITUIDA ACUSA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para la destituida, Elizabeth Sánchez, es un acto de violencia política en razón de género que llevará, dijo, a los tribunales electorales: “Es muy grave que esto ocurra. A nosotras nos toca llegar con mucha dificultad. Tuvo que haber una acción afirmativa que fue un concurso exclusivo para mujeres para llegar a este espacio. En 30 años no había habido una mujer encabezando el instituto y es grave que cuando lleguemos se nos hagan este tipo de cosas”, declaró a la agencia CIMAC.

 “Yo no firmo cheques, yo no firmo contratos —agregó—, se menciona que no se habían hecho las licitaciones correspondientes. Están los videos de las sesiones del comité de adquisiciones cuando se definieron los contratos”. En este caso, las supuestas anomalías habrían de alcanzar a otros funcionarios, quienes manejan el presupuesto en la Secretaría Ejecutiva.

En todo esto, es hasta ahora muy extraña la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de quien depende directamente el IEEPCO (como uno de sus OPLES, Organismos Públicos Locales Electorales), en esta inconsistente duplicidad de gastos y funciones de autoridades electorales.

www.revistaenmarcha.com.mx y @enmarchaoax24

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias