La comunidad de San José Quianitas denunció ataques en contra de sus pobladores y bloqueo de caminos, por parte de la cabecera municipal Santa María Quiegolani.
Estos hechos sucedieron este fin de semana, informaron las víctimas a través de un comunicado, en que demandaron la intervención del Poder Ejecutivo y del gobierno federal para poner fin a un añejo conflicto agrario.
Recordaron que el 31 de diciembre del año pasado retuvieron y golpearon a 29 campesinos; “lamentablemente las autoridades atienden estos conflictos hasta que ocurre una tragedia”.
Narraron el pasado sábado a las 11:00 horas, personas “fuertemente armadas lideradas por la representación de Bienes Comunales de Santa María Quiegolani” llegaron a bloquear el acceso a Quianitas, cavando zanjas con una retroexcavadora.
El domingo rodearon la comunidad y atacaron a la población, con saldo de un joven lesionado; además, cortaron la energía eléctrica y se encuentran aún en estado de sitio.
“No sabemos hasta cuándo dure este bloqueo, tampoco sabemos cuánto dure el suministro de medicinas a nuestra casa de salud o la economía que gira en torno a nuestras tiendas que venden los artículos de primera necesidad”, señalaron.
El comunicado lo firman, entre otros, el agente de Policía de San José Quianitas, Epitacio Pérez Martínez, y el representante de Bienes Comunales, Eusebio Martínez López.