César Rito Salinas
Parece que los habitantes de la ciudad nada supiéramos de la basura, para que los candidatos del gobierno sumaran en su precampaña electoral más basura sobre calles y avenidas de las agencias y colonias.
Ni la ley los detiene, en su afán de enlodar el entorno.
Aparecen los nombres de gente desconocida, pareciera que a mayor desconocimiento de su trayectoria mayor la inversión que hacen por embarrar de basura electoral el espacio de los ciudadanos.
Si son legisladores, que hipotéticamente son los encargados de elaborar códigos y normas de sana convivencia social, violsn con más enjundia la ley, con singular alegría.
Amparados en una preferencia electoral del pasado, donde resultaron la primera minoría – en nuestra entidad triunfó el abstenvionidmo-, los señores y las señoras legisladoras nos hacen pagar sus ansias de poder con altos niveles de contaminación.
En cuando a la difusión, el asunto de sembrar su nombre para ganar las preferencias en encuestas internas, recurren a prácticas del pasado, el plástico.
Suman ejércitos de «voluntarios», de militantes y simpatizantes que todas las noches salen a violar la Ley Electoral, que prohíbe actos de campañas anticipadas.
Cargan una profunda división en sus filas, los favoritos del gobernador Salomón Jara no respetan legislación alguna, salen a cumplir el gusto del cacique.
Y muestran saña en esos oficios de la deslealtad, otros distinguidos morenistas que hoy ocupan la silla que desean los «amigos» del gobernante organizan campañas de linchamiento en su contra.
Se pueden ver por las calles de la ciudad, sobre muros y mallas, postes, la promoción de los nuevos nombres que recibieron la bendición del elector mayor, el gobernante Jara.
La senadora Susana Harp es testigo de esta afirmación, ella que fue la misma promotora de Oaxaca, que le compitió la candidatura por el gobierno a Salomón, sufre el fuego amido en redes sociales, se soltaron campañas millonarias desde el gobierno para atacar su nombre y su rostro, sufre la andanada de vituperios y denuestos,
Llaman a la conocida cantante la holgazana, la aviadora en una curul del Senado de la República, se les convida a los morenistas que Susana fue la encargada de llevar, por orden presidencial, la vacunación contra el Covid-19, durante la pasada pandemia, a pueblos y comunidades.
La basura electoral no tiene memoria, abarca un tiempo irreal, el infinito presente.
Habrá que preguntarse de dónde salen los fondos para mandar a imprimir tanto plástico y colgajos que atiborran la ciudad.
El actual presidente municipal, Martínez Neri, también sufre una campaña de calumnias.
Sin respetar la autonomía municipal, el nuevo cacique de la política, señor de horca y cuchillo, Salomón soltó a sus perros.
Nada ni nadie los para, violan la ley sin misericordia.
Y el pueblo bueno queda sumido -una vez más-en un auténtico chiquero.