12.3 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Crónicas de la ínsula | El mensaje de encarcelar al especialista Alfredo Jalife-Rahme

Reportajes

Cuauhtémoc Blas

“Liberación de Jalife, sin embargo, no quita culpa a colaboradora de Sheinbaum, Tatiana Clouthier, quien ya mostró su forma de confrontar a sus críticos…y enseñó cuál será el apoyo que funcionarios de Sheinbaum recibirán a quienes usen policías contra periodistas”.

Eso escribió en su cuenta de X (antes tuiter) Magú, caricaturista del periódico La Jornada (donde escribe Jalife), ante el lujo de prepotencia de una miembro prominente de la alta clase política nacional, quien demandó al académico especialista en geopolítica y analista de la vida nacional, Alfredo Jalife-Rahme. Se entiende que intervino el mismísimo presidente, Andrés Manuel López Obrador para que fuera prontamente liberado.

Los altos funcionarios o miembros de grupos políticos poderosos, no pueden salir con que se quitan sus oropeles de poder para adoptar la de ciudadano común, y como tales demandar por la salvación de su buen nombre.

INTOLERANCIA A LA CRÍTICA

Tatiana Clouthier, cercanísima colaboradora de la precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, como jefa nacional de Voceros de la campaña de esta última, mostró su índole intolerante. 

El asunto tiene diversas aristas. La primera es que se ejerce ese anacrónico derecho del daño moral por la vía penal, como aún existe en la legislación del dizque moderno Nuevo León. Es clara la sevicia de la “Tía Tatis”: afectar los más posible al académico y comunicador, cuando éste no emitió sus críticas en tierras regias sino en la Ciudad de México, donde el daño moral no supone cárcel al ser por la vía civil.

Dice la Tatis que su denuncia contra Jalife la hizo cuando ya no era funcionaria federal, sino simple ciudadana en 2022. No me digan que un personaje de esa influencia nacional puede ser «simple ciudadana». Pero bueno, esta “ciudadana” vio hecha efectiva su denuncia hoy, como alta funcionaria de la campaña de la candidata puntera a presidenta de México. Nada menos.

Eso es lo ominoso de este encarcelamiento del periodista, el mensaje que mandan, pues ¿diga el lector si no comentaría con su jefa un paso tan importante, de alcance nacional, como es encarcelar a un connotado personaje? ¿Así van a estar? ¿Van a meter a la cárcel a sus críticos con cualquier artilugio? “¿Te demando desde esta otra instancia, para que no me señalen a mí? Era necesario encarcelar a Jalife, ¿para qué?

Hay que decir también que Jalife fue en la reciente disputa interna de Morena entre las famosas “corcholatas”, acérrimo crítico de Claudia Sheinbaum, decantándose por Adán Augusto López Hernández. Si la acción de la Tatis también se inscribe dentro de la libertad de expresión, como expresó el presidente Obrador al citar los artículos 6º y 7º de la Constitución federal, atentando contra dicha libertad, la permisibilidad de la virtual candidata Claudia Sheinbaum sería un mensaje muy preocupante, perturbador.

López Obrador, por cierto, dejó ver su desacuerdo con esta acción punitiva, pues si alguien ha recibido no solo críticas sino insultos e improperios es él. Imaginen, dijo, se la pasaría uno demandando. 

“SI LE DAS MÁS PODER AL PODER…”

En Oaxaca el daño moral es por la vía civil, aunque algunos funcionarios corruptos, que se quieren quedar con el erario y con la honra, demandan exigiendo millonadas como reparación del daño. Pocos casos de estos se han dado en la entidad. El eminente abogado Israel Ochoa Lara, nos comentó que llevó el caso de un colega demandado hace años por un secretario estatal. Afortunadamente, pudo ganar y evitar el pago de 10 millones que pedía el “probo” funcionario.

Uno de los peligros de que triunfe el llamado Plan C de Morena es que tengan el poder absoluto al controlar el Congreso de la Unión, por eso, además de cerrar filas en defensa de la libertad de expresión, nuestros lectores deben saber de la importancia de no votar con los ojos cerrados por quién sea, menos por un priista corrupto recién arribado a Morena, sino de votar razonadamente por quién más o menos lo merezca. 

Hay que recordar lo que canta la excelente banda mexicana de rock, Molotov, en su éxito, Dame el poder: “Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a coger”.  

www.revistaenmarcha.com.mx y @enmarchaoax24

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias