11.8 C
Oaxaca City
sábado, noviembre 23, 2024

Crónicas de la ínsula | Más deuda a municipios endeudados y opacos

Reportajes

Cuauhtémoc Blas

Ven que a los ediles les gusta el baile y les ponen música. Cada año decenas de ayuntamientos de Oaxaca dejan sin aplicar los recursos que la federación les envía para obras y servicios, sin embargo, cada año les otorgan más préstamos. Ven que rebosan de opacidad y les dan más dinero, ¿de qué se trata?

En abril del año pasado, el Congreso de Oaxaca aprobó que los municipios de Oaxaca tuvieran un techo de deuda total por la friolera de 4 mil 408 millones de pesos. Estos pasivos incrementarán las deudas públicas de varios municipios. 

Intromisión en el “Municipio libre”

Aunque no crean que dichos municipios manejarán solos esas deudas, pues en contraposición a la autonomía municipal, establecida en el 115 de la Constitución federal, ese mismo Congreso de Oaxaca autorizó que el Poder Ejecutivo, a través de su Secretaría de Finanzas, o un representante facultado (sic), crear un Fideicomiso Irrevocable de Administración de Pagos en el manejo de esos recursos. 

¿Quién manejará el dinero? Si no es el municipio, que habrá de quedarse con la deuda, ¿no sería mejor que el poder ejecutivo fuera el que se endeudara? Desde que se instituyó el programa de Solidaridad, los recursos municipales fueron destinados para llegar directamente a los municipios, precisamente para que no los “administraran”. Ahora, al contrario, les autorizan deuda para que un fideicomiso del gobierno estatal se los “administre”.

Si lo anterior, de suyo, es un punto oscuro, surgen más oscuridades cuando de manera poco comedida se autoriza préstamos a municipios ya conocidos por sus escasas comprobaciones de aplicación de recursos. San Agustín Loxicha, que apenas ayer se dio a conocer que forma parte de una lista de 49 municipios que no han ejercido los recursos de los fondos federales de combate a la pobreza, se le autorizaron casi 76 millones de pesos de nueva deuda.

Los 49 municipios no aplicaron el fondo para el combate a la pobreza que le otorgó la Federación con el presupuesto federal para el ramo 33, Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). Esto de acuerdo a las pesquisas de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO).

Algunos súper endeudados como Oaxaca de Juárez, el que sumaría a sus más de 400 millones de deuda, otros 77 millones 261 mil pesos que obtendría junto con el Fideicomiso; también Tuxtepec recibiría más deuda, incluso más que Oaxaca, casi 90 millones de pesos; Juchitán de Zaragoza obtendría nueva deuda, por 50 millones de pesos.

Primero les dan dinero, luego los persiguen 

Qué cosa más rara, primero les abren la chequera para que se endroguen los mismos municipios ya en problemas, y luego los anda denunciando la Auditoría de Fiscalización. El mes pasado, la poco conocida Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca, anunció que 21 autoridades municipales presentan irregularidades con la aplicación de los recursos públicos recibidos en el sexenio pasado. 

Iniciando este año, la ASFEO dice que son 49 municipios que no aplicaron el fondo para el combate a la pobreza. En vez de limitar el mayor endeudamiento de los ya endeudados y de quienes realizan malos manejos, le abren otra vez y hasta demás la chequera. ¿Ese Fideicomiso también designará a las empresas que harán las obras?  Puros puntos oscuros.

www.revistaenmarcha.com.mx, www.facebook.com/blaslc y @enmarchaoax24 

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias