16.9 C
Oaxaca City
viernes, octubre 18, 2024

Policía estatal acaba custodiando integridad de café acusado de gentrificar

Reportajes

Por Rodrigo Islas Brito
Cafetería y restaurante oaxaqueño ubicado a dos cuadras de la ciudad de Oaxaca y señalado en redes sociales por discriminar y gentrificar en su trato, terminó por ser custodiado la tarde de este miércoles diez de enero, por una hilera de patrullas y policías estatales armados hasta los dientes, empuñando rifles de asalto, a la expectativa de que se hiciera presente aquella multitud que respondiera a la convocatoria que en grupos de whatsapp se hizo para presentarse a protestar en el lugar, en un momento en el que el tema de la gentrificación no figura siquiera en algún tipo de agenda pública del estado.
Todo inició a finales de la semana pasada, cuando un estado de una usuaria de Facebook llamada Ángeles Cruz (no confundir con la cineasta mixteca homónima) se volvió viral a una velocidad de vértigo entre diferentes y variados usuarios de red social que aseguraban que lo denunciado por Cruz, era ya una realidad en una Oaxaca en la que acusaron que se vive hoy un proceso de extrema turistificación y despojo de la gente local de sus espacios, de sus calles, de sus símbolos y de sus economías, todo a favor de un público extranjero y nacional con un muy alto poder adquisitivo.
La denuncia de Cruz consistía en relatar como en el MUSS CAFÉ se le negó una carta de precios en español, otorgándole en cambio una en inglés, asegurándole que era todo lo que tenían que ofrecerle. La escena narrada por la ciudadana oaxaqueña, que aseguró si hablar inglés, pero no tener gana alguna de hacerlo en su propia ciudad en la que se habla español, fue compartido y comentado por cientos de internautas en comentarios que fueron desde el lamento y el enojo sobre la naturalización que este tipo de chovinismos están teniendo ya en Oaxaca, hasta la exigencia a la quejosa y a todos los que se sintieran discriminados como ella, a entender que hoy en un mundo globalizado hablar y pensar en inglés es lo que rifa.
El enojo masivo en redes sociales contra el Muss café se hizo más grande cuando empezó a compartirse una captura de pantalla del estado y relato viral de Cruz, con un comentario de una cuenta a nombre de la cafetería que decía: “si tanto les molesta que nuestros menús estén en inglés, aprendan a hablar y escribir en inglés”. Al día siguiente el Muss hizo publicó un mensaje en que se deslindaron de dicho comentario, asegurando que se trataba de una cuenta apócrifa a su nombre.
El mensaje del café restaurante ubicado en la calle de Hidalgo, aseguraba que habían existido muestras de odios hacia empleados del lugar y amenazas de muerte hacia sus propietarios. La empresa se declaró entonces victima de difamaciones, asegurando que el suyo era un origen cien por ciento oaxaqueño y que no eran capaces de discriminar a nadie. A mismo tiempo que un empleado del lugar, quien se asumía como el mesero que había atendido a Ángeles Cruz, publicó también un mensaje asegurando que a la quejosa no se le dio carta en español porque las únicas cartas que tenían disponibles eran en el idioma de Shakespeare.
Al final, la convocatoria en redes sociales para asistir al lugar a protestar este miércoles a las dos de la tarde y probablemente dejar algunos mensajes aludiendo a la disparada gentrificación oaxaqueña en sus paredes, fue finalmente inhibida y conjurada por un destacamento de policías a cargo del gobierno del estado, cuyo titular Salomón Jara, puede que como lo ha dicho una y otra vez, no pueda pronunciar la palabra gentrificación, pero por lo pronto ya ha tenido que movilizar a sus cuerpos policiacos ante sus posibles primeras protestas.
Por lo pronto, algunos medios han empezado a publicar que en “un noble gesto de la polémica cafetería, Muss Café está dispuesta a todo para recuperar el amor del pueblo por lo que dará cafés y pan gratis a las y los oaxaqueños que se acerquen a su local, esto como señal de arrepentimiento por los hechos ocurridos, con el fin de olvidar el pasado y vivir el presente en armonía. Ya que, con esta acción, la empresa también confirma que es 100 por ciento oaxaqueña y un lugar libre de discriminación.”
Horas después Muss Café niega la versión y publica en sus redes sociales que ahí no van a regalar nada. Por lo pronto, se siguen dando reportes de usuarios de redes sociales que denuncian que hoy en restaurantes del Centro Histórico el mole vegano se ha ido hasta los 250 pesos. El proceso gentrificador oaxaqueño, continua.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias