Reyna Miguel Santillán, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, participó en la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con el fin de refrendar el compromiso sistémico en aspectos como el impulso a la operatividad de los sistemas estatales, el fortalecimiento a los procesos de interconexión a la Plataforma Digital Nacional.
Durante la sesión que reunió a las máximas autoridades de los sistemas locales y nacional anticorrupción, a titulares de entes públicos, a organizaciones de la sociedad civil, a integrantes de la academia y del sector privado, también se trató la construcción de un plan de acción que robustezca los procesos de contrataciones y compras públicas en México.
Jorge Alberto Alatorre Flores, en su calidad de Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del SNA, destacó los temas de la agenda anticorrupción, donde colocó el énfasis en el uso de datos que doten al Estado mexicano de información para el desarrollo de políticas e inteligencia a favor de la integridad.
En el acto desarrollado en la ciudad de Aguascalientes, destacó que en México se creó un conjunto legal e institucional para erradicar la opacidad y la corrupción e hizo un llamado a servidores públicos, sociedad civil y ciudadanía a sumarse a la lucha anticorrupción, adicionalmente propuso una agenda para construir una administración pública más íntegra.
Los 32 estados de país se reunieron con el propósito de erradicar la corrupción. Ahí, también se hizo un llamado para olvidar ideologías y unirse como país, ya que la corrupción es un problema que aqueja a todos, por lo que habría un objetivo único, con base en el respeto al estado de derecho y la cultura de la legalidad se debe mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
La Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción se trata del máximo órgano colegiado del SNA que reúne a entes públicos pertenecientes a los sistemas estatal y nacional anticorrupción, así como a personas integrantes de los sectores social, privado y académico.
El evento se sostiene y se refuerza los cimientos construidos en la Instalación del SNA, el cual tuvo lugar el pasado 08 de diciembre del 2022.
Entre los puntos sustantivos del orden del día aprobado por unanimidad, destaca en primer lugar, la presentación del informe sobre la situación de los sistemas estatales anticorrupción: el seguimiento de las designaciones públicas de los sistemas estatales anticorrupción, donde señaló que se encuentra pendiente el 25% de las mismas. Respecto a la aprobación de las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA) y sus Programas de Implementación, se indicó que actualmente se encuentran 28 PEAS ya se encuentran aprobadas y de esas, 13 ya cuentan con un Programa de Implementación.
Así como la discusión de un plan de acción de carácter nacional para fortalecer los procesos de compras públicas y el ciclo de contratación pública en México.
Sobre este punto, se indicó que se detectaron problemas como regulación deficiente del proceso, escasa planeación de las contrataciones, bajo nivel de competencia, etcétera. Se dispuso que, en la próxima sesión ordinaria, se presentará una ruta de integración donde se exponga un diagnóstico, donde se propongan acciones con ruta de implementación única de acuerdo con los sujetos obligados a los que se dirijan.
Alatorre Flores señaló que se busca que el asunto de compras se establezca como un tema de importancia para el SNA y no se aborde como un tema exclusivo del Comité Coordinador del SNA.
Es entonces que, como acuerdo a votarse por el colegiado, solicitar a la SESNA la coordinación de un Plan que contenga acciones de carácter nacional en la materia, entre ellas, el establecimiento de un banco de buenas prácticas locales. Lo anterior, con el fin de robustecer los procesos de compras y contrataciones públicas. Las acciones por ejecutar serán aprobadas por ese órgano colegiado en su próxima sesión.