Por Rodrigo Islas Brito
La Secretaría de Bienestar Municipal de Oaxaca de Juárez completó este viernes en San Martín Mexicapan la entrega ciudadana de módulos avícolas que forman parte del proyecto de opciones productivas, que la dependencia ha venido llevando a cabo desde la entrada en funciones del nuevo gobierno local.
Daniel Constantino León, titular de la mencionada dependencia , estuvo la tarde desde viernes 22 de septiembre en punto de las dos de la tarde, en un lugar ubicado a unos metros del puente Valerio Trujano, en la entrega de las respectivas aves de corral acompañadas con su costal de grano alimentario.
El titular de la política de asistencia ciudadana del gobierno a cargo de Francisco Martínez Neri, comentó en entrevista que este tipo de apoyos y asistencias forman parte también de una política transversal del gobierno federal , emanado de Morena al igual que el gobierno municipal, en la que también se han hecho entrega a ciudadanos y ciudadanas de huertos familiares y comunitarios.
Constantino patentizó que en el caso de las aves de corral, estás han sido entregadas a personas que presenten ya un conocimiento previo sobre el cuidado de este tipo de animales. “Aproximadamente se han entregado cien módulos que han beneficiado a mas de cien familias”, informó el funcionario estatal en reunión con medios de comunicación sobre los alcances de la política avícola del gobierno municipal.
Agregando que en lo respectivo al tema de los huertos se han rescatado quince macrotuneles que consistían en pequeños invernaderos que existían desde la administración pasada pero que se encontraban en muy malas condiciones por lo que fue tarea de la dependencia a su cargo fue prácticamente el resucitarlos. beneficiando con esto a más de ochenta familias residentes en colonias de mas alta marginación ubicadas en las trece agencias de la ciudad de Oaxaca.
“Se procura que las personas beneficiadas con el apoyo, cuenten con lugares para el desarrollo, ya sea de un cultivo o de la crianza de aves de corral. Se les da seguimiento a cada caso para verificar que la ayuda redunde en un verdadero beneficio para las familias”, declaró Constantino , considerando que el apuntalamiento de la economía familiar y la autonomía alimentaria es una de las apuestas a las que cualquier tipo de gobierno en México debe hoy concentrar sus esfuerzos.
Al respecto, personas integrantes de las familias beneficiadas en esta última entrega declararon que el beneficio de contar con gallinas en casa es inmenso en tanto aseguran su consumo regular de huevo, producto alimentario básico cuyo precio hoy puede llegar hasta los noventa pesos.
Sobre está situación, Daniel Constantino finalmente destacó que la Secretaría de Bienestar Municipal tiene hoy a su cargo la estimulación de proyectos alimentarios comunitarios que tienen el propósito de proponer una venta de alimentos a bajo costo que será en parte subsidiada por el municipio de Oaxaca de Juárez con la intención de llevar a las colonias de más alta marginación, alimentos de la canasta básica.