La diputada federal Irma Juan Carlos encabezó la entrega de apoyos a las familias damnificadas de municipios de las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca que perdieron su patrimonio a causa del huracán Agatha.
Estos apoyos, explicó la legisladora federal, se lograron a partir de una iniciativa de los diputados federales de Morena para solicitar el apoyo de los integrantes de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso federal para apoyar a los damnificadas.
La entrega de estos apoyos consistieron en seis mil colchonetas, seis mil láminas y seis mil colchas que se entregaron a las personas afectadas por el huracán en 16 municipios de ambas regiones del estado de Oaxaca. Con la cooperación de los 200 diputados federales de Morena, se logró realizar una compra consolidada.
“Se trata de una iniciativa de los diputados federales de Oaxaca, del grupo parlamentario de Morena, para ayudar a los municipios de la Costa y Sierra Sur que fueron afectados por el huracán. En el grupo parlamentario de Morena, nos cooperamos y desde la coordinación de Morena, porque los 200 estamos coordinados por un diputado, hay una organización interna y es a través de esta dirección que logramos abordar una cooperación entre los diputados federales de Morena”, explicó Irma Juan Carlos.
La diputada morenista precisó que de acuerdo a los criterios establecidos por los presidentes municipales, estos apoyos se entregaron a las familias qu no fueron censadas por la delegación en Oaxaca de la Secretaría del Bienestar. Esto, con el fin de hacerles llegar algo en lo que recuperan su patrimonio.
Los municipios en los que se entregaron los apoyos fueron San Agustín Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Pedro El Alto, Santiago Xanica, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, San Miguel del Puerto, Santa María Huatulco y San Mateo Río Hondo.
Irma Juan Carlos mencionó que en los recorridos que han realizado en los diferentes municipios afectados por el huracán Agatha, se han encontrado muchas inconformidades de las personas damnificadas por la forma en que se realizó el censo de los afectados o que no se realizaron de manera correcta, porque muchos no fueron censados y no han recibido ningún tipo de apoyos.
“Por ejemplo, hay caminos que se perdieron, árboles que cayeron y eso evitó que hubiera acceso a otros pueblos y a los barrios. Los Servidores de la Nación no realizaron un censo como el que se debía, por lo tanto hay personas que todavía no han sido censados”.
Mientras que, por otro lado, también se observó que hay un esfuerzo extraordinario de todos los funcionarios federales, en especial el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, porque ya apoyó a varios municipios, con una aportación directa tanto a los beneficiarios, como a los municipios.
A los beneficiarios, algunos recibieron cantidades de 50 mil, 60 mil y 80 mil pesos, mientras que los municipios recibieron algunos 30 millones y otros 50 millones para reconstruir caminos y puentes.