En el área de comida tradicional de La gran fiesta del Mezcal 2023, Félix Monterrosa, ante una tlayuda, dijo: “Y ahora un reconocimiento para el que entrega los reconocimientos”. En la tarima estaba frente al micrófono Rolando, el presidente del Comité Organizador, entregaba diplomas a los integrantes de la Banda Infantil y Juvenil Municipal de Villa Alta. El sábado 29 llegó a su fin la segunda edición de los festejos mezcaleros, enmarcados por la fiesta patronal dedicada al Apóstol Santiago donde, más de 90 artesanos presentaron sus productos; la cifra de expositores tuvo un incremento del 100%, con referencia a la primera edición celebrada el año anterior; en aquella ocasión, participaron 44 artesanos del mezcal, en una comunidad que registra en el censo municipal a 250 familias productoras de mezcal.
El fin de los festejos marca el inicio de las preguntas, ¿hacia dónde va la feria del mezcal en Matatlán? La entrevista es con Karina Sotelo, trabaja para la empresa Don de Dios, tiene 29 años.
– Acá en Matatlán es como más artesanal, cada uno de los participantes tiene su propio palenque en casa, elaboran lotes pequeños, por lo tanto, el mezcal se cuida más la calidad del producto. Quizá esta sea la diferencia con lo que se expone en Oaxaca, que se puede llamar mezcal industrial.
– ¿Sobre la participación de las mujeres en la fiesta del mezcal en Matatlán?
– Yo creo que ya no hay como diferencias, ya va bastante equitativo, tienen oportunidad las mujeres desde hace mucho. Ya estamos en un punto donde ya la actividad es igual para todos. Me gusta ver a compañeros y compañeras que se dedican a lo mismo y si, ya estamos en un punto donde ya no existen las diferencias.
– Sobre la organización de la fiesta por asamblea comunitaria, ¿qué nos puedes comentar?
– Si, en pueblos pequeños como acá en Matatlán se rigen por usos y costumbres, las mujeres apenas se están animando a salir, a participar en los eventos, a crear cocteles, a crear sus propias marcas. Lo cual es bastante interesante, porque a pesar de que hay mucha competencia hay mucha actividad, y eso es lo que enriquece esto.
– ¿Cómo ves esta actividad de la fiesta, la comercialización en un futuro, dentro de diez años?
– Si ahorita se incrementó el número de días a una semana, en un futuro puede que dure hasta dos. Que haya más productores de mezcal, que haya más marcas, que tengamos nuevas combinaciones de cocteles nuevas; entonces, esto dentro de diez años será el principal de los eventos acá en Matatlán y quizá dentro de Oaxaca.
Félix Monterrosa recibió una llamada, abandonó la mesa antes de terminar su tlayuda; en las fiestas del mezcal de este año se marcó como objetivo pintar en el acceso a la presidencia municipal, un mural que lleva por título Pueblo.