Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de diciembre de 2024.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra 12 personas identificadas como E.D.P., V.G.M., S.S.H.L., V.F.D.R., A.A.T., H.J.C.M., E.C.R.R., C.M.D.C., N.C.D.D., H.A.T., E.B.C. y J.C., por el delito de Despojo Agravado en perjuicio de representantes de Bienes Comunales del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.
De acuerdo con la causa penal, los imputados hicieron -en diversas fechas de 2022- brechas abiertas con maquinaria pesada, que colindaban con la población de Rojas de Cuauhtémoc, en un terreno identificado como polígono cuatro, propiedad de la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales-, logrando aprehender y presentar a los imputados ante la autoridad correspondiente, para resolver su situación jurídica.
La investigación revela que, dichas obras habrían sido realizadas por las y los imputados, todos ellos habitantes de la comunidad de Rojas de Cuauhtémoc, acción que ocasionó que la parte agraviada sufriera el menoscabo en su patrimonio, violentando su derecho a poseer la totalidad del terreno, causándole un perjuicio económico.
En audiencia y tras evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra E.D.P., V.G.M., S.S.H.L., V.F.D.R., A.A.T., H.J.C.M., E.C.R.R., C.M.D.C., N.C.D.D., H.A.T., E.B.C. y J.C., por el delito de despojo agravado, así como de imponer la medida cautelar consistente en no acercarse al predio en cuestión, y otorgar el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aplica todo el rigor de la Ley a quien o quienes se apropian indebidamente del patrimonio de las oaxaqueñas y oaxaqueñas, por lo que se realizan los trabajos para que estas conductas no queden impunes.