Por Rodrigo Islas Brito
“A la docencia tecnológica hay que darle corazón, y es ahí donde entra el arte”, declaró Blanca Martínez Guzmán, directora general Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), el pasado siete de noviembre en las oficinas centrales de dicha institución academica, durante la inauguración de “La Macabra”, exposición de máscaras de día de muertos que contó con la expresión artística de 119 alumnos y alumnas pertenecientes a los 106 planteles de un bachillerato público con modalidad bivalente, en el que las y los estudiantes pueden estudiar su educación media superior al mismo tiempo que una carrera técnica.
Martínez Guzmán destacó en la mencionada inauguración, qué “La Macabra”, compuesta por 87 máscaras y 32 pinturas hechas por el alumnado del CECyTE oaxaqueño en las ocho regiones del estado, viene a sumarse a la buena racha de expresión y presencia cultural que la institución ha venido conformando en este 2023 que está por concluir. Camino que el Colegio comenzó bajo la convicción de que el fomento de actividades culturales es una parte primordial del puntual y óptimo desarrollo humano y académico de sus estudiantes.
La funcionaria educativa recordó que todo inició con la realización a principios de año de la
las “Muestras culturales, cívicas y deportivas” , qué en su calidad de gestas intramuros, comprendieron ademas de la realización de juegos y torneos deportivos, la organización de concursos culturales en los que las y los alumnos ganadores de cada una de las etapas no solo representaron a sus planteles o sus regiones, sino que se hicieron acreedores al derecho de participar en el 25 Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTEs, el cual se desarrolló del 20 al 22 de septiembre en estado de Aguascalientes, y que reunió a las y los jóvenes talentosos de los 28 estados de la República Mexicana.
Fue en este contexto donde las y los alumnos representantes del estado de Oaxaca, consiguieron el liderato en el cuadro de preseas y galardones obtenidos. Destacando el caso del Primer Lugar Nacional para el EMSaD 81, premiado en las palabras de la alumna Beatriz Ramírez De La Cruz , originaria de la comunidad triqui de La Sabana, Copala, cuyo poemario presentado a concurso “Cosmovisión Triqui”, inició con un verso que caló entre los asistentes al evento en su sencillez y verdad: “Todas las mujeres triquis visten su huipil bordado que da fuerza al corazón y de carmín se han pintado”.
Otras preseas importantes para Oaxaca en el Festival que vino a celebrar el treinta aniversario de los CECyTEs en el país, fueron en la categoria de Banda De Guerra , con un Primer Lugar Nacional del Plantel 19 de Tehuantepec. En escultura, con un Primer Lugar Nacional del Plantel 16 de Mitla, acreditado en el talento del alumno Juan Manuel García Luis. En oratoria con un Primer Lugar Nacional al Plantel 03 de Ixtlán en la persona del alumno Nelsón De Jesús Vargas. En Cuento Corto, con un Tercer Lugar Nacional para la alumna Ivanna Matus Cabrera del Plantel 06 de El Barrio, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Personal admnistrativo y de apoyo que acudió a la inauguración de La Macabra compartió que una razón importante para el éxito obtenido por la delegación oaxaqueña en tierras hidrocalidas es el seguimiento que la institución comandada por Martínez le ha dado a los posibles y juveniles talentos, en su tarea de detectarlos y brindarles asesorias que mejoraran su técnica y su discurso, procurandoles la ayuda de maestros y maestras especializadas en las diferentes disciplinas a concurso.
Sobre esto la directora del CECyTE destacó en la mencionada inauguración, la fundación entre el alumnado de Oaxaca de un club de lengua materna y de 14 clubs de lectura, donde a los alumnos y alumnas se les provee de una capacitación como mediadores y promotores de lectura.
Cabe señalar que el ímpetu cultural y creativo del mencionado bachillerato también iincluye a mediados de septiembre pasado, la presencia de la exposición pictórica “Matria-Patria” , una reflexión de las y los jovenes sobre el ser mexicano y los pros y los contras que convergen en el nacionalismo azteca. En esta actividad solo participaron las y los estudiantes de los Planteles 05 de Etla y del Plantel 12 de Jaltepec. Constando de 21 obras pictóricas y dibujos que hablaron sobre la construcción de una nación y sus rituales, sobre sentido de pertenencia de los individuos y sobre darle fondo y forma a la comunidad de los pueblos., en un estado con población diversa, urbana, indígena, y afromexicana, donde las y los jóvenes expresan sus puntos de vistas valiendose de la iconografía tan variada de una Oaxaca diversa en sus locaciones, costumbres y ecosistemas que abarcan a las ocho diferentes regiones del estado.
FInalmente, personal administrativo y de apoyo del CECyTE Oaxaca destacó que la vocación tecnológica de la institución educativa continúa en su búsqueda de que el alumnado sea capaz de emitir ya diagnosticos socioambientales de sus comunidades que los lleven al empuje de proyectos como la creación de nuevos fertilizantes o de métodos para combatir la deforestación. Además del caso especifico del Plantel de Chilapa de Díaz donde un horno creado en colaboración entre el CECyTE y el CONACYT , será inaugurado para que el plástico sea derretido y reciclado para la fabricación de muebles y otras cosas por demás insospechadas.